Aprobada la modificación de la Ordenanza de Movilidad con el voto en contra de PP y la abstención de C's

EUROPA PRESS

La Ordenanza de Movilidad ha sido aprobada este miércoles en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid gracias a los votos a favor del Gobierno municipal y PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, quien se ha mostrado contrario a la modificación del protocolo de contaminación.

La delegada del Área de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha recordado en su intervención que la modificación tiene carácter parcial y que se limita a tres ámbitos "de obligado cumplimiento".

"Somos conscientes de que la evolución de la movilidad en las ciudades y su impacto en la calidad de vida precisa de una modificación integral de la ordenanza de mayor entidad y capaz de regular nuevas realidad como el uso de la bicicleta o el impacto ambiental en la movilidad y muchos otros", ha explicado Sabanés.

Inés Sabanés ha indicado que los puntos a modificar en la ordenanza son tres, y tienen que ver con el protocolo de los episodios de alta contaminación, la extensión hasta ocho horas diarias de aparcamiento para vehículos comerciales en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), y por último la regulación de tarjetas de estacionamiento de personas con movilidad reducida.

El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos Sergio Brabezo ha criticado que sabanés no pactara con la oposición la modificación de la ordenanza. "Tiene que pactar más cosas porque implica a todos los ciudadanos de Madrid", le ha recriminado. "Empezó bien, por favor recapacite y vuelva al inicio", ha pedido a la edil.

Del mismo modo, Brabezo ha criticado que no tuvieran en cuenta las enmiendas presentadas por la formación naranja, a lo que Sabanés ha aseverado que estas no llegaron ni en tiempo ni en forma. El concejal de Ciudadanos también ha criticado que los vehículos comerciales tengan limitaciones en función de su peso. "¿Qué pasa con aquel comercial que se ha comprado un camión euro 6, de última generación, que contamina menos?", le ha preguntado.

Por su parte, el concejal socialista José Manuel Dávila se ha dirigido a Brabezo para recordarle que "hay un procedimiento establecido para hacer las enmiendas; el procedimiento habitual es que presentamos enmiendas, se discuten con el equipo de Gobierno y luego en comisión para ver si se aprueban o no". "Lo razonable no es lanzar un discurso, sino presentar una enmienda", ha incidido.

El concejal popular Borja Carabante ha afirmado estar de acuerdo con las modificaciones de la ordenanza, salvo con la cuarta, que es la referente al protocolo del episodio de contaminación, que ha definido como "caprichoso, innecesario e irresponsable", y ha asegurado que la formación a la que pertenece no lo puede apoyar porque no quieren aceptar un "régimen sancionador". "Con nuestro voto no", ha indicado.

"Que el tráfico en Madrid está cada vez peor es una evidencia, pero el problema del tráfico es que no han sido capaces de gestionar una competencia que tienen atribuida", ha dicho Carabante.

El concejal socialista ha dicho a Carabante que le gustaría que el PP aceptara el protocolo de contaminación, "que es necesario, que empezasteis vosotros y que había que mejorar", se ha referido a la bancada popular.

Ante estas palabras, la concejal de Movilidad y Medio Ambiente ha asegurado que "el PP no quiere la aplicación de las medidas derivadas del protocolo de contaminación", que ha recordado que ellos crearon pero no pusieron en marcha.

Sabanés ha pedido "seriedad" a pesar de estar en "época de elecciones" y ha indicado que la modificación de la ordenanza es "importante y urgente" aprobarla. Ha indicado que su aprobación no era "un capricho del equipo de Gobierno" sino que se debían a "un requerimiento de la Unión Europea".

ORDENANZA DE MOVILIDAD

Tras esta modificación, las personas con discapacidad tendrán un modelo único de tarjeta de estacionamiento, además de ampliarse el horario en el que los autónomos pueden aparcar sus vehículos industriales en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Así, la Ordenanza de Movilidad se adapta a la nueva normativa europea en cuestiones relativas a personas con movilidad reducida, y al protocolo de actuación en episodios de superación de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2).

Las modificaciones, que fueron aprobadas por Junta de Gobierno el pasado 28 de enero, tienen un carácter puntual y de urgencia para adaptarse normativamente a las tarjetas de personas de movilidad reducida, mientras que el Gobierno trabaja en una reforma en profundida de la ordenanza viegnte, con una mayor promoción de la movilidad ciclista y peatonal y de los modos de transporte menos contaminantes.

Mostrar comentarios