Aprobadas en Mauritania enmiendas constitucionales con apoyo parcial opositor

  • Las dos cámaras del parlamento mauritano aprobaron hoy, martes, una serie de enmiendas constitucionales que han contado con el apoyo de una parte de la oposición política, mientras que el resto las han boicoteado.

Nuakchot, 6 mar.- Las dos cámaras del parlamento mauritano aprobaron hoy, martes, una serie de enmiendas constitucionales que han contado con el apoyo de una parte de la oposición política, mientras que el resto las han boicoteado.

Reunidos en congreso, las dos cámaras aprobaron la designación de una comisión electoral -elegida consensuadamente entre gobierno y oposición-, la prohibición de candidatos "independientes" en los comicios legislativos y municipales y el aumento de 95 a 146 escaños en la cámara baja parlamentaria.

Estas enmiendas han llevado meses de negociaciones entre el gobierno, surgido de un golpe de estado en 2008 y parcialmente legitimado más tarde en elecciones, y varios partidos opositores, pero fueron boicoteadas por el Reagrupamiento de Fuerzas Democráticas (RFD, izquierdista) y los islamistas de Tawasul.

Estos dos grupos, de hecho, participaron en una manifestación ante las puertas del parlamento poco antes de la votación, y sus diputados se ausentaron de las cámaras en el momento de la votación.

La manifestación ante el parlamento, convocada por el grupo juvenil Iniciativa 25 de Febrero, ha sido finalmente dispersada por la policía, que ha echado mano de los gases lacrimógenos para ahuyentar a los jóvenes que lanzaban huevos podridos sobre los coches de los miembros del gobierno.

Las elecciones municipales y legislativas en Mauritania estaban previstas en un principio el 16 de octubre del año pasado, pero fueron suspendidas hasta fecha no precisa "para asegurar una mejor organización", según el gobierno, hecho que significó la ruptura definitiva con la oposición izquierdista e islamista, que considera que el parlamento ya no tiene legitimidad para seguir en funciones.

Mostrar comentarios