Aprobado Pentauro, una "oportunidad histórica" para la tauromaquia

  • Pentauro no es un toro de cinco patas sino el acrónimo del Plan Estratégico Nacional del sector de la Tauromaquia, un proyecto "histórico" de 5 ejes, 20 programas y 46 medidas, aprobado hoy tras un año de trabajo y que pretende fomentar y garantizar "el libre ejercicio" de la lidia.

Madrid, 19 dic.- Pentauro no es un toro de cinco patas sino el acrónimo del Plan Estratégico Nacional del sector de la Tauromaquia, un proyecto "histórico" de 5 ejes, 20 programas y 46 medidas, aprobado hoy tras un año de trabajo y que pretende fomentar y garantizar "el libre ejercicio" de la lidia.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado al término de la primera reunión de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, en la que no ha participado Cataluña pese a estar invitada, que el espíritu que ha presidido los trabajos ha sido el de cooperación, concordia y colaboración institucional.

Wert ha recalcado que el plan, que, entre otras medidas, propone el impulso de una nueva ley taurina y de un reglamento que la desarrolle, así como la mejora de las escuelas taurinas, cuesta "cero euros" y que el sector, a pesar de la crisis, "no se ha planteado como solución" recurrir a las ayudas del Estado.

Sobre la decisión de Cataluña de prohibir la lidia en su comunidad, el ministro ha recordado que su decisión está recurrida ante el Tribunal Constitucional y que, en cualquier caso, el plan aprobado hoy no pretende una "batalla competencial" sino "todo lo contrario".

"En este terreno hay competencias concurrentes, pero se trata de cooperación, de que esta riqueza sume y no que reste", y hay que recordar, ha precisado, que Pentauro trasciende incluso los límites de España, porque uno de sus ejes es la "internacionalización" de la tauromaquia.

El diestro Enrique Ponce y el presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez, que acompañaban en la rueda de prensa a Wert, han destacado que se trata de una "oportunidad histórica" para la tauromaquia, por lo que supone un plan que persigue "actualizar y transmitir a la sociedad la trascendencia de sus valores y la vigencia de su cultura".

Mostrar comentarios