Aprueban la intervención del Ejército para combatir el terrorismo en Paraguay

  • La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó hoy enmiendas a la Ley de Defensa que permitirán al presidente, Horacio Cartes, emplear al Ejército en casos de "agresión interna" como el terrorismo y las "amenazas o acciones violentas" contra las autoridades.

Julia R. Arévalo

Asunción, 21 ago.- La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó hoy enmiendas a la Ley de Defensa que permitirán al presidente, Horacio Cartes, emplear al Ejército en casos de "agresión interna" como el terrorismo y las "amenazas o acciones violentas" contra las autoridades.

Sin apenas oposición, los diputados modificaron tres artículos de la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, de 1999, según les había solicitado Cartes para poder utilizar al Ejército en el combate contra el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sin necesidad de imponer un estado de excepción.

El EPP, un pequeño grupo armado que opera en zonas boscosas de los departamentos de Concepción (nordeste) y San Pedro (centro), atacó presuntamente por última vez el pasado día 17, dos días después de la asunción de Cartes como presidente.

En el ataque, fallecieron cinco guardias de seguridad de una hacienda ganadera de San Pedro, lo que elevó a unos 30 los muertos atribuidos al EPP desde 2005.

Cartes resolvió de inmediato el envío de militares a la zona, para apoyar a la Policía, y gestionó a toda velocidad la introducción en el orden del día del Legislativo de las enmiendas a la ley, que fueron aprobadas en tiempo récord por las comisiones correspondientes y tras apenas dos horas de debate hoy.

Una de las enmiendas modifica el concepto de defensa nacional, al introducir el término "interna" sobre un texto original que describía las acciones del Estado para "enfrentar cualquier forma de agresión externa" que ponga en peligro al país.

Otra de las modificaciones es un añadido al artículo que faculta al presidente a imponer el estado de excepción de forma "temporal y localizada" para que el Ejército pueda emplear unidades de combate "frente a situaciones de extrema gravedad" en las que las fuerzas policiales se vean desbordadas.

Ya en abril de 2010, siendo presidente Fernando Lugo, se impuso por un mes el estado de excepción en varios departamentos del país, precisamente para combatir al EPP.

El añadido introducido hoy por los diputados permite aplicar "el mismo procedimiento en casos calificados de terrorismo (...) o cuando existieren amenazas o acciones violentas contra las autoridades legítimamente constituidas".

Las enmiendas pasan ahora al Senado, que mañana celebra su sesión regular semanal y donde "técnicamente, es posible" que sean tratadas dentro del orden del día, dijo a Efe uno de sus portavoces.

El mínimo debate en la Cámara Baja, donde Cartes logró a fines de junio un "pacto de gobernabilidad" al que se sumaron todas las fuerzas de oposición excepto el izquierdista Frente Guasú (FG) de Lugo, tuvo que ver con la introducción o no de la palabra "amenaza" en el articulado.

El diputado liberal Víctor Ríos advirtió de que se le estaban entregando a Cartes "poderes extraordinarios" y pidió limitar las operaciones del Ejército a 60 días, pero finalmente terminó retirando su propia moción a pedido del líder de su bancada.

"Si la intención es que los militares tengan presencia permanente en la zona de conflicto, pues que instalen ahí sus cuarteles de forma permanente", ironizó Ríos.

El colorado José Ibáñez, del partido de Cartes, defendió que el Ejército tiene que ser capaz de reaccionar con "prontitud, eficiencia y versatilidad ante el flagelo del terrorismo" y consideró que las enmiendas perdían sentido si se le ponía "algún tipo de traba" como la limitación a 60 días de operaciones.

En un comunicado, el líder del FG, Anibal Carrillo, alertó de que las "atribuciones que se pretenden dar al Ejecutivo" con estas enmiendas "recuerdan mucho a Ley 209 del general Alfredo Stroessner, quien concentraba el poder en el dictador" que gobernó Paraguay entre 1954 y 1989.

Por la mañana, Cartes mantuvo hoy su primera reunión con los altos mandos de las Fuerzas Militares del país en su calidad de comandante en jefe, tras la cual no se hizo pública ninguna destitución como las que sí efectuó al frente de la Policía al día siguiente de asumir el cargo.

El comandante de las Fuerzas Militares, el general del aire Miguel Christ Jacobs, reveló al término de la reunión que había desplazado 400 efectivos para apoyar a la Policía en la zona de actividad del EPP.

Christ, citado por la agencia estatal IP, dijo que los militares sólo podían brindar apoyo logístico a los policías si la ley no era modificada, en cuyo caso podrían realizar operaciones de seguridad interna, patrullajes y rastrillajes y detenciones de personas.

Mostrar comentarios