Árabes y sudamericanos analizan en Egipto la agenda de próxima Cumbre de Lima

  • Representantes de los países árabes y de Sudamérica iniciaron hoy en El Cairo dos días de reuniones para preparar la agenda de la III Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA), prevista los días 26 y 27 de marzo en Lima.

El Cairo, 29 feb.- Representantes de los países árabes y de Sudamérica iniciaron hoy en El Cairo dos días de reuniones para preparar la agenda de la III Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA), prevista los días 26 y 27 de marzo en Lima.

Los encuentros, celebrados en la sede de la Liga Árabe, están encabezados de manera conjunta por Libia y Paraguay, presidentes de turno de la Cumbre Árabe y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente.

Una fuente diplomática sudamericana dijo a Efe que en esta cita se evaluó el trabajo realizado en el foro de cooperación ASPA y los temas a tratar en la cumbre de Lima.

Asimismo, la fuente señaló que los asistentes a las reuniones comenzaron a redactar el borrador de la declaración de la citada cumbre de marzo, todavía en estado preliminar.

En la apertura de las reuniones, el vicesecretario general de la organización panárabe, Ahmad ben Heli, destacó que esos encuentros suponen "el eslabón fundamental en el marco de la colaboración entre el mundo árabe y Sudamérica".

En ese sentido, subrayó la necesidad de que la próxima cita culmine con nuevos avances que se unan a los de las anteriores Cumbres de Brasil (2005) y Catar (2009) para desarrollar la cooperación y coordinación políticas entre ambos bloques.

En su alocución, Ben Heli aseguró que los países árabes fueron escenario durante el año 2011 de importantes cambios que cumplen con las aspiraciones de sus pueblos para lograr mayores reformas y consolidar la democracia y los derechos humanos.

Al respecto, indicó que los países árabes tomaron como referencia las experiencias de estados sudamericanos en su camino hacia la democracia, especialmente Brasil y Argentina, que son, además, buenos ejemplos en la lucha contra la pobreza.

Por su parte, los responsables sudamericanos destacaron en sus intervenciones que el objetivo de sus países, al igual que el de los árabes, es erradicar la pobreza y elevar el nivel de vida de los ciudadanos.

Mostrar comentarios