Arabia Saudí advierte de guerra civil en Irak con consecuencias impredecibles

  • El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal, advirtió hoy contra una guerra civil en Irak que tendría "consecuencias impredecibles para toda la región", después de los últimos cruces de acusaciones entre Riad y Bagdad.

Riad, 18 jun.- El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal, advirtió hoy contra una guerra civil en Irak que tendría "consecuencias impredecibles para toda la región", después de los últimos cruces de acusaciones entre Riad y Bagdad.

Al Faisal expresó su preocupación durante la inauguración de la reunión de los jefes de la diplomacia de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en la ciudad saudí de Yeda.

"La crisis siria ayudó a profundizar las tensiones internas en Irak", señaló el ministro saudí, que aseguró que su país rechaza la intervención extranjera en los asuntos de otros países.

El Gobierno iraquí denunció sin embargo ayer que las críticas vertidas por Riad suponían "una grave interferencia en los asuntos internos de Irak y un respaldo al terrorismo".

Esto se dio en respuesta a las declaraciones de las autoridades saudíes de un día antes, cuando afirmaron que el actual conflicto iraquí es consecuencia de las políticas sectarias practicadas por el primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki.

Irak es escenario de una insurgencia suní, encabezada por el yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), contra el régimen de Al Maliki.

Los rebeldes se han hecho con el control de varias zonas del norte de Irak, entre ellas Mosul -la segunda ciudad del país y capital de Nínive-, y amenazan con avanzar hasta Bagdad y los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf.

Mostrar comentarios