Arabia Saudí e Israel no van a aceptar nunca un acuerdo nuclear con Irán

    • Washington necesita "todas las garantías de que el programa iraní no se dirige hacia fines militares", explica Luciano Zaccara, Director del Observatorio Electoral de los países árabes e islámicos en el norte de África y Oriente Medio del Instituto Fride.
    • El tratado sobre la no profileración de armas químicas permite que se enriquezca el uranio lo que se están discutiendo es el porcentaje.
Irán inaugura una nueva fábrica para los misiles Sayad 2
Irán inaugura una nueva fábrica para los misiles Sayad 2
S.C.

"Arabia Saudí e Israel no van a aceptar nunca un acuerdo con Irán porque lo ven totalmente negativo para su influencia regional", explica Luciano Zaccara, Director del Observatorio Electoral de los países árabes e islámicos en el norte de África y Oriente Medio del Instituto Fride. Aun así, el experto considera que las recientes reuniones en Ginebra son positivas porque se ha avanzado "mucho más que en los últimos 30 años".

¿De qué se ha hablado estos tres días? En Ginebra han estado reunidos el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Reino Unido más Alemania) y la delegación iraní. Luciano Zaccara explica que las negociaciones buscan una "una garantía de transparencia en el proceso de enriquecimiento de uranio y parece que Irán está aparentemente comprometido con dar esas garantías." Irán, por su parte, pide a la Comunidad Internacional que reconozca su derecho a enriquecer uranio como parte de su programa nuclear y exige también que se levanten algunas de las sanciones económicas que afectan directamente a su población.Israel y Arabia Saudí, en contra de que haya una potencia nuclear en la región

Luciano Zaccara está convencido de que la línea roja de Israel es que Teherán desarrolle su programa nuclear. Esta tesis es la defendida también por Arabia Saudí. Ninguna de estas dos potencias regionales está dispuesta a que Irán se convierta en una potencia nuclear que amenace su liderazgo.

[Te puede interesar: Hasan Rohani cumple 100 días como presidente de Irán con otro talante... pero no el suficiente]

¿Cuáles son los intereses estadounidenses? EEUU necesita recuperar el peso en la región que tras la marcha atrás en la intervención en Siria está debilitado. "EEUU tienen que recuperar su iniciativa diplomática y solucionar los conflictivos en vez de iniciarlos", explica el experto. De ahí, que Washington necesite "todas las garantías de que el programa iraní no se dirige hacia fines militares."

La línea roja iraní es el enriquecimiento de uranio. "El tratado sobre la no proliferación de las armas químicas permite que se enriquezca el uranio lo que se están discutiendo es el porcentaje", señala.

[Te puede interesar: Irán firma un acuerdo para permitir al OIEA mayores inspecciones nucleares]

Por lo tanto, uno de los puntos esenciales en las negociaciones versa sobre el porcentaje de uranio enriquecido. Irán hasta el día de hoy enriquece al 20% el uranio empobrecido y eso le da la posibilidad de lo que llaman ellos fines civiles. El uranio enriquecido al 20% sería dedicado a la medicina de isótopo y el enriquecido al 5% para obtener electricidad, según recoge la agencia rusa RT.

Mostrar comentarios