Arabia Saudí insta a EEUU a considerar las amenazas a la seguridad del Golfo

  • El ministro saudí de Defensa, el príncipe Salman bin Abdelaziz, pidió hoy a su homólogo estadounidense, Chuck Hagel -de visita en Riad-, que su país tenga en cuenta las amenazas a la seguridad que afrontan los países del Golfo, informó la agencia estatal de noticias SPA.

Riad, 14 may.- El ministro saudí de Defensa, el príncipe Salman bin Abdelaziz, pidió hoy a su homólogo estadounidense, Chuck Hagel -de visita en Riad-, que su país tenga en cuenta las amenazas a la seguridad que afrontan los países del Golfo, informó la agencia estatal de noticias SPA.

"Los últimos acontecimientos relacionados con la seguridad en la región requieren reacciones políticas y una posición conjunta para responder a los desafíos ", señaló el ministro, citado por el comunicado publicado por la SPA.

Abdelaziz también pidió a los estados interesados en la seguridad y estabilidad de la región, liderados por EEUU, que cooperen con los países del Golfo.

El ministro se reunió hoy con su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, en un encuentro en el que hablaron sobre aspectos de cooperación entre ambos países, nuevos acuerdos para fortalecer las relaciones y estudiaron los últimos avances en los ámbitos regional e internacional.

Hagel también presenció una reunión conjunta de sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo que se celebró hoy en Yeda.

El saudí exigió a EEUU que preste atención a los esfuerzos de algunos países de la región que buscan "cambiar el equilibrio del poder regional a su favor".

Lamentó que lo que está ocurriendo en la zona, que calificó de "demolición de las instituciones del Estado", tendrá graves repercusiones en la región y en la comunidad internacional en general.

El príncipe Salman aclaró que la reunión de hoy "se produjo en una situación crítica y de amenazas y con el objetivo de establecer la seguridad y la estabilidad de la región, lo que hace necesario comunicarse e intercambiar opiniones para coordinar políticas y planes de defensa".

Por su parte, Hegel, en un discurso durante la reunión, aseguró que los problemas de seguridad que enfrenta la región "necesitan una respuesta colectiva para prevenir cualquier ataque terrorista y lograr una estabilidad duradera".

Aclaró que EEUU mantendrá su presencia militar en la zona para disuadir a Irán, incluso en el caso de que tengan éxito las negociaciones destinadas a limitar el programa nuclear de Teherán.

"Las negociaciones con Irán no significarán, en ningún caso, un cambio en la política de seguridad regional", advirtió.

Asimismo, aseguró que el compromiso de Washington con la estabilidad y la seguridad del Golfo es "inquebrantable" e hizo hincapié en que EEUU siempre trabajará para asegurarse de que Irán no posee armas nucleares y que cumplirá con cualquier acuerdo futuro respecto a esa cuestión.

Mostrar comentarios