Aragonès confía en que la Abogacía se posicione "cerca" de ERC con Junqueras

  • "Ayudará a ver que hay una voluntad de abrir camino" hacia la negociación con el PSOE para la investidura, ahora congelada por los republicanos.
Junqueras durant la constitució del Congrés. Foto de archivo
Junqueras durant la constitució del Congrés. Foto de archivo
EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, espera que la Abogacía del Estado se posicione "cerca" de las tesis que defiende ERC de pedir la anulación del juicio a Oriol Junqueras, tras conocerse la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Así lo ha expresado Pere Aragonès en una entrevista concedida a TV3, donde reconoció en el programa "Preguntes Freqüents" emitido este sábado que "estamos a la espera de lo que diga la Abogacía del Estado porque será relevante". "Ahora tenemos la oportunidad y la obligación de revertir la situación y desplazar la represión" del escenario político, ha añadido.

Aragonès ha avanzado que la defensa de Oriol Junqueras pedirá próximamente la nulidad del juicio del procés, tras conocerse la valoración del TJUE, que dictó el jueves que el líder de ERC en prisión debería haber gozado de inmunidad desde la proclamación de los resultados de los comicios europeos. También ha afirmado que "si la Abogacía se aproxima a nuestra defensa, todo esto ayudará a ver que hay una voluntad de abrir camino" hacia la negociación con el PSOE para la investidura, ahora congelada por los republicanos.

Aragonés ha añadido que "veremos qué se propone, se habrá de valorar" lo que diga la Abogacía en los próximos días.

El PP exige a Sánchez romper con ERC 

Mientras, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha pedido al presidente en funciones que "rompa" sus negociaciones con ERC para propiciar su investidura al frente del Ejecutivo y que "respete de una vez por todas la independencia judicial". Fernández ha hecho estas declaraciones un día después de que el congreso de ERC ratificase su estrategia negociadora con el PSOE y pidiese "un gesto" que visualice que el Gobierno está a favor de cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE con respecto a la inmunidad de Oriol Junqueras.

"Ya sabemos el contenido del congreso de ERC y sabemos también el contenido de las negociaciones entre ERC y Pedro Sánchez", ha dicho Fernández, quien ha indicado que ahora también se sabe "que lo que lo se pretenden es liquidar la separación de poderes en España". El dirigente 'popular' entiende que, a raíz de las negociaciones de ERC con el PSOE, se pretende igualmente "someter el poder judicial a los dictados del poder ejecutivo y, en este caso, a las negociaciones para una investidura de Pedro Sánchez, a ERC".

Esa concatenación de hechos crea, a su juicio, un escenario "absolutamente inaceptable, profundamente antidemocrático, de una gravedad extrema" que le lleva a pedir a Sánchez "que rompa con ERC y que respete, de una vez por todas, la independencia judicial".

"Mientras hemos vivido esto -ha agregado- ahora hemos conocido cuál es la factura del 'procés', una factura que nadie podía haber imaginado ni por asomo hace tan solo una década, la que Madrid ha consolidado el 'sorpasso' económico a Cataluña". Fernández ha expresado su enorme "preocupación" por ese hecho, que ha dicho "tiene cierta lógica, porque las políticas de libertad siempre son más eficaces que las políticas de nacionalismo identitario, de populismo".

Mostrar comentarios