Arantza Quiroga: Si fuera por el PNV, ETA seguiría matando

  • La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha dicho hoy que el PNV quiere estar ahora "en primera fila liderando el fin de ETA", pero que "si fuera por ellos y su pacto de Lizarra", la banda terrorista "seguiría matando".

San Sebastián, 4 jul.- La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha dicho hoy que el PNV quiere estar ahora "en primera fila liderando el fin de ETA", pero que "si fuera por ellos y su pacto de Lizarra", la banda terrorista "seguiría matando".

Quiroga ha hecho esta afirmación en una jornada que han celebrado el PP de Gipuzkoa en San Sebastián, en la que ha manifestado el "orgullo" por sus compañeros, pues cree que son los populares los que han demostrado "un compromiso de verdad" con Euskadi.

"Estamos como después de una batalla, con el alma herida, pero tenemos la capacidad de la ilusión y de renovar el compromiso con la sociedad guipuzcoana", ha destacado.

Ha animado a sus compañeros a "renovar la ilusión" y a estrechar su relación con los ciudadanos, convencida de que el nuevo tiempo no es el del fin del Estado autonómico, "que les encanta a los nacionalistas", sino que "el cambio va a venir de dar más protagonismo a la sociedad civil".

"Ahora todo pasa por los partidos y el reto es que los partidos demos un paso atrás y sea la sociedad civil la que tome la iniciativa", ha destacado.

Ha respaldado la propuesta del PP para que gobiernen en los municipios los candidatos de la lista más votada y ha dicho que también sería "importante pensar en las listas abiertas".

Quiroga ha añadido que ese paso "no se va a dar de la noche a la mañana", pero cree que "hay que trabajar con el espíritu de que hay que enfrentarse a listas abiertas".

"Nuestra relación tiene que ser con los ciudadanos, por encima de nuestros propios partidos", ha señalado Quiroga.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, ha rechazado que su apoyo a la propuesta a favor de los gobiernos de las listas más votadas sea contradictorio con su postura en Gipuzkoa, donde el PP responsabiliza al PNV de no haber querido pactar con populares y socialistas para desplazar a Bildu de las instituciones.

Cree que se trata de un caso distinto y que el reproche que hace a los jeltzales es que no se han movido por el interés de la ciudadanía, sino por "un cálculo electoral".

A esta cuestión, se ha referido también en su intervención el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, que ha asegurado que su partido es "la alternativa a Bildu" y no la formación de Andoni Ortuzar.

"El PNV está en cálculos electorales y nosotros no", ha destacado Sémper, que ha culpado a este partido de lo que está "sufriendo" Gipuzkoa con el gobierno de Bildu.

"Quienes nos gobiernan en Gipuzkoa, además de otras muchas cosas, son unos tristes y han demostrado una incompetencia absoluta", ha recalcado.

Sémper ha insistido en que el PP no es una fuerza política "sectaria".

"Por eso evolucionamos y por eso estamos dispuestos a cambiar y a matizar. La gente reclama mucho menos sectarismo y menos trincheras ideológicas", ha destacado el dirigente del PP, quien ha pedido el apoyo de los vascos a su partido, sin importar a qué otros hayan votado hasta ahora.

Mostrar comentarios