Ares cree que "caso Zulueta" demuestra que policía sigue sin dar tregua a ETA

  • El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado hoy que la detención y encarcelamiento provisional de la abogada Arantza Zulueta demuestra que la policía sigue sin dar tregua "a la gente que supuestamente forma parte o colabora con ETA".

Barcelona, 14 jul.- El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado hoy que la detención y encarcelamiento provisional de la abogada Arantza Zulueta demuestra que la policía sigue sin dar tregua "a la gente que supuestamente forma parte o colabora con ETA".

Ares, que esta tarde se ha entrevistado en Barcelona con su homólogo catalán, Felip Puig, se ha referido al encarcelamiento provisional de la abogada Zulueta, quien según el juez era la persona elegida por ETA para coordinar una "red de inteligencia" que se encargara de captar nuevos militantes y recabar informaciones sobre objetivos, como la Audiencia Nacional.

El consejero vasco de Interior ha puesto el "caso Zulueta" como un ejemplo de que el relevo de Alfredo Pérez Rubalcaba por parte de Antonio Camacho al frente del Ministerio de Interior no afectará a la política antiterrorista que ha llevado a cabo el Gobierno durante los últimos años.

Ares ha recordado que Camacho ya era el secretario de Estado de Seguridad con Rubalcaba, por lo que se ha mostrado convencido de que se seguirá trabajando en la línea de que mientras ETA no desaparezca, aunque esté en tregua, la policía "no estará en tregua".

Asimismo, ha señalado que el último comunicado de ETA, en el que la banda terrorista subrayaba que en los comicios del 22-M "Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización", no aporta ninguna novedad, por lo que ha insistido en pedir que los que quieren que acabe la violencia le pidan a la organización que desaparezca.

El consejero vasco de Interior ha apuntado además que ya están "tocando con los dedos el final del terrorismo", pero no obstante ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para lograr el cese definitivo de la violencia.

Ares culmina hoy en Barcelona una visita de dos días que le ha llevado también a La Junquera (Girona) y a Berlín, con el objetivo de recopilar experiencias en los centros de recuperación de la memoria histórica, para poder avanzar en su proyecto de crear un Centro de la Memoria Histórica que recuerde el terrorismo en el país vasco.

Tras su entrevista con Puig, con quien ha constatado la buena sintonía entre los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza, Ares se ha desplazado al monumento a las víctimas del terrorismo que hay en Barcelona, erigido frente a la sede de Hipercor, donde ETA cometió hace más de dos décadas su más sangriento atentado, que acabó con la vida de 21 personas.

Mostrar comentarios