Ares dice que ETA sabe que el Estado de derecho "jamás" seguirá su hoja de ruta

  • Bilbao.- El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado hoy que ETA "sabe mejor que nadie" que el Estado de derecho "jamás" seguirá una hoja de ruta "trazada por una banda de criminales, ni tampoco aceptará sus exigencias".

Ares dice que ETA sabe que el Estado de derecho "jamás" seguirá su hoja de ruta
Ares dice que ETA sabe que el Estado de derecho "jamás" seguirá su hoja de ruta

Bilbao.- El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado hoy que ETA "sabe mejor que nadie" que el Estado de derecho "jamás" seguirá una hoja de ruta "trazada por una banda de criminales, ni tampoco aceptará sus exigencias".

"ETA no va a tutelar el futuro de la sociedad vasca y no va a conseguir ninguna de sus reivindicaciones", ha subrayado.

Ares se ha referido a ETA y a su último comunicado, en el que la banda declaró un alto el fuego permanente, general y verificable, durante una conferencia que ha pronunciado esta tarde en Bilbao bajo el título "La nueva Euskadi", en un ciclo programado por la Fundación Ramón Rubial.

Según ha dicho, ETA "está impostando una falsa fortaleza, pero sabe que su final es irreversible" y ha añadido que el último comunicado responde a la presión del Estado de derecho, que ha llevado a la banda a una situación de "máxima" debilidad.

Ha resaltado la importancia del liderazgo ejercido por el lehendakari, Patxi López, para llegar a este escenario y ha mantenido que su política de "tolerancia cero y firmeza" contra ETA y su entorno "ha llevado a la banda a saber que su único destino es desaparecer".

El titular de Interior ha destacado que, aunque algunos dirigentes nacionalistas piden al Gobierno vasco que flexibilice su postura, el Ejecutivo mantendrá su actual política antiterrorista y de pacificación porque, ha resaltado: "no somos los demócratas los que tenemos que cambiar nuestras exigencias".

Sobre este punto ha afirmado que ni la Ertzaintza ni el resto de fuerzas policiales "están en tregua" y que seguirán trabajando para combatir las actividades ilegales y detener a sus autores.

Respecto a la posible legalización de la izquierda abertzale, Ares ha rechazado las críticas de EA y PNV que afirman que el PSE-EE está actuando según "conveniencias electorales" y, tras asegurar que es una "infamia", ha afirmado que a los socialistas "les gustaría que el mundo de Batasuna pudiera participar en los próximos comicios".

"Eso significaría -ha dicho- que han hecho los deberes, que han conseguido que ETA desaparezca o han roto con los terroristas. También significaría -ha agregado- que estamos en una Euskadi en paz y libertad donde cualquier ciudadano pueda defender en voz alta sus ideas".

Ha criticado el respaldo de EA a la izquierda abertzale y ha opinado que este partido ha decidido "traicionar su historia porque desde su nacimiento exigió la desaparición de ETA y ahora se conforma con menos".

Mostrar comentarios