Argelia condena el golpe de Estado en el vecino Mali

  • El Gobierno argelino condenó hoy el golpe Estado militar en el vecino Mali, aseguró que rechaza "firmemente" el recurso a la fuerza y expresó su "fuerte compromiso" con el restablecimiento del orden constitucional.

Argel, 22 mar.- El Gobierno argelino condenó hoy el golpe Estado militar en el vecino Mali, aseguró que rechaza "firmemente" el recurso a la fuerza y expresó su "fuerte compromiso" con el restablecimiento del orden constitucional.

"Según nuestros principios y conforme al acta constitutiva de la Unión Africana, condenamos el recurso a la fuerza y rechazamos firmemente los cambios constitucionales", dijo el portavoz de Exteriores, Amar Belani, a la agencia estatal argelina, APS.

Los militares golpistas malienses que tomaron ayer la capital anunciaron esta madrugada la suspensión de la Constitución y la disolución de todas las instituciones del estado.

Belani resaltó que "Argelia proclama su fuerte compromiso con el restablecimiento del orden constitucional" en Mali.

El golpe de Estado comenzó con un motín en un cuartel a 15 kilómetros de la capital, por el rechazo de los reclutas a ser movilizados para participar en los enfrentamientos entre el Ejército y las fuerzas independentistas tuareg en el norte de Mali.

Los amotinados se dirigieron a la capital, donde tomaron la sede de la radio y la televisión estatales y, después de sumar fuerzas, detuvieron a varios ministros, tomaron el palacio presidencial y anunciaron su victoria.

Hasta el momento se desconoce el paradero del presidente Amadou Toumani Touré, que en un principio se refugió en el palacio presidencial.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Argelia, país que limita al norte con Mali, subrayó que su país "sigue con una gran preocupación la situación en Mali".

"Consideramos que todas las cuestionas internas de Mali deben encontrar la solución en el marco del funcionamiento normal de las instituciones legítimas del país y dentro del respeto de las normas constitucionales", agregó Belani.

El norte de Mali y la desértica y vasta frontera entre Argelia y Mali se caracterizan por su gran inseguridad y por registrar una gran actividad de contrabando de armas, así como por albergar a numerosos integrantes del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Mostrar comentarios