Argentina apela fallo de juez neoyorquino en demanda de acreedores

  • Argentina inició el proceso de apelación del fallo del juez federal de Nueva York Thomas Griesa que le obligaba a pagar los intereses sobre bonos de deuda soberana en mora en poder del fondo de inversión estadounidense NML Capital, informaron hoy fuentes oficiales.

Buenos Aires, 6 mar.- Argentina inició el proceso de apelación del fallo del juez federal de Nueva York Thomas Griesa que le obligaba a pagar los intereses sobre bonos de deuda soberana en mora en poder del fondo de inversión estadounidense NML Capital, informaron hoy fuentes oficiales.

El secretario de Finanzas argentina, Adrián Cosentino, dijo a la prensa local que la decisión judicial "está suspendida porque ya fue apelada" y aseguró que el país suramericano "pagará normalmente" sus compromisos de deuda de este año.

"El juez dio lugar a la demanda de los (fondos) buitres (especulativos), pero Argentina inició ya el proceso de apelación y tiene hasta fines de abril para completar dicho proceso", indicó el funcionario.

Según el fallo de Griesa, emitido el pasado 23 de febrero y que se puede consultar hoy en el registro electrónico judicial, Argentina debía abonar los intereses a NML antes de pagar los réditos sobre los bonos que reestructuró en 2005 y 2010.

El dictamen fue emitido medio año después de que Griesa ordenara congelar unos 801 millones de dólares en cuentas del Gobierno argentino en bancos de Estados Unidos para hacer frente al pago de la deuda que le reclama NML Capital, una filial del grupo Elliott Management.

De acuerdo al sumario del caso, Argentina todavía debe al fondo de inversión estadounidense más de 724 millones de dólares, a los que se suman otros 77 millones en intereses.

A finales de 2001, en medio de una crisis económica y política, Argentina declaró en mora títulos por 102.000 millones de dólares, en lo que constituyó el mayor cese de pagos de la historia moderna mundial.

Cuatro años después reestructuró la mayor parte de esa deuda, con una importante quita, en tanto que en 2010 reabrió el canje para aquellos acreedores que habían rechazado aquella refinanciación.

Sin embargo, no todos los acreedores aceptaron el canje y varios de ellos, como NML Capital, llevaron el caso ante la Justicia de EE.UU., que esperan les ayude a cobrar el 100 por ciento del dinero que se les adeuda de los bonos.

Mostrar comentarios