Argentina confirma el apoyo a Palestina en los organismos internacionales

  • El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, aseguró hoy que su país apoya la adhesión de Palestina a los organismos internacionales, pero insistió en que la solución del conflicto con Israel debe llegar a través del diálogo.

Jerusalén, 28 abr.- El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, aseguró hoy que su país apoya la adhesión de Palestina a los organismos internacionales, pero insistió en que la solución del conflicto con Israel debe llegar a través del diálogo.

"Nosotros reconocimos a Palestina como estado independiente, por lo cual siempre hemos apoyado el ingreso de Palestina en los distintos organismos internacionales", señaló Timerman en una rueda de prensa ofrecida en Jerusalén, adonde llegó este lunes en visita oficial de dos días.

El titular argentino de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto se reunió en esta primera jornada con el presidente y el ministro de Exteriores de Israel, Simón Peres y Avigdor Lieberman, respectivamente.

Timerman expresó su deseo de que "hubiera una resolución pacífica al conflicto de Israel y Palestina" y de que "pronto puedan reanudarse las negociaciones entre Israel y Palestina".

El jefe de la diplomacia argentina negó que exista malestar entre Israel y Argentina, como insinuó en horas previas Peres por el acercamiento a Irán con motivo de la investigación del caso AMIA, e insistió en que su país ya reconoció "oficialmente" a Palestina como "estado independiente" y, por tanto, "tiene que formar parte" de los organismos de la ONU.

Israel y Argentina no tienen "que acercarse porque nunca se alejaron", afirmó Timerman, quien calificó de excelente y positiva la relación bilateral con Israel.

A este respecto, el canciller reconoció que Buenos Aires escucha la opinión israelí, pero que este país "no forma parte de una negociación" en el tema de AMIA, en el que están involucrados Argentina e Irán.

"Las decisiones las toman los países afectados (...) que son soberanos", agregó Timerman, quien subrayó que el interés del gobierno argentino es "la reparación de las víctimas y que haya un juicio".

Por el caso AMIA se conoce el atentado contra un centro judío en Buenos Aires que en 1994 causó la muerte a 85 personas y del que se acusa a la Inteligencia iraní y al grupo chií libanés Hizbulá (Partido de Dios).

Argentina e Irán firmaron recientemente un memorando de entendimiento para avanzar en la investigación conjunta y en el esclarecimiento del ataque.

Timerman aseguró que fue él quien sacó a colación el asunto durante la reunión de trabajo que mantuvo esta tarde con Lieberman, pero que ese no fue el tema principal del encuentro.

Según el ministro, el proceso de paz de Oriente Medio y la situación en América Latina -sobre la que Israel estaba muy interesado-, además de la relación bilateral, consumieron la mayoría del tiempo.

"Hemos venido a escuchar el análisis que hace Israel del proceso de paz. Hemos hablado de la necesidad de reconocimiento, de diálogo, pero también de condena absoluta al terrorismo", explicó Timerman.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) anunció hoy su intención de pedir la adhesión a 60 organismos y tratados de la ONU, en respuesta a la decisión de Israel de suspender el proceso de paz iniciado por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el pasado verano.

El gobierno israelí adoptó esta decisión la semana pasada después de que el grupo nacionalista Al Fatah y el movimiento islamista Hamás sellaran un nuevo acuerdo de reconciliación y acabaran con la división palestina, algo que le exigía la propia comunidad internacional.

Mostrar comentarios