Argentina dice que "bravuconadas" británicas buscan "tapar" asuntos internos

  • El vicepresidente argentino, Amado Boudou, acusó hoy al Gobierno del Reino Unido de tratar de "tapar" asuntos internos de ese país, como el desempleo y el separatismo escocés, con "bravuconadas" en relación a las islas Malvinas.

Buenos Aires, 2 feb.- El vicepresidente argentino, Amado Boudou, acusó hoy al Gobierno del Reino Unido de tratar de "tapar" asuntos internos de ese país, como el desempleo y el separatismo escocés, con "bravuconadas" en relación a las islas Malvinas.

"La población (británica) la está pasando muy mal y están tratando de tapar esta situación con esta bravuconada que estamos viendo", señaló Boudou en declaraciones a la emisora de radio La Red, de Buenos Aires.

La tensión entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las Malvinas se ha ido incrementando en las últimas semanas ante la cercanía del 30 aniversario de la guerra argentino-británica de 1982, cuando el país suramericano estaba bajo una dictadura.

Argentina, cuyas tropas ocuparon el archipiélago, fue derrotada en la contienda por el dominio de las islas, bajo soberanía británica desde 1833. En la guerra, de abril a junio de 1982, murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

"En Europa hay una falta de liderazgo muy grande y están tratando de tapar, como hicieron los militares acá, los problemas de desempleo y los problemas de insatisfacción social con temas de alto impacto mediático. Buscan tapar la realidad diaria con una cuestión que está muy lejana a ellos, como las Malvinas", opinó el vicepresidente.

Boudou hizo estas declaraciones después de que el Reino Unido anunciara esta semana que enviará próximamente a las Malvinas uno de sus buques de guerra más modernos, el destructor "HMS Dauntless", Tipo 45, si bien ha precisado que el despliegue estaba planificado desde hace tiempo.

En tanto, el príncipe Guillermo, nieto de la reina Isabel II de Inglaterra, emprendió este miércoles un viaje a las islas del Atlántico Sur para tareas de entrenamiento.

Las recientes medidas de Londres buscan "tapar" cuestiones "de política interna de Gran Bretaña, que van desde el gran desempleo o la cuestión separatista de Escocia", insistió Boudou.

Acusó además al Gobierno británico de intentar "imponer políticas extractivas de hidrocarburos y de pesca" en las Malvinas, lo que definió como "el rostro económico del colonialismo".

"El colonialismo como estructura política es una vergüenza que nuestra humanidad guarda del siglo XVII y XVIII. Quedan muy pocos enclaves, y uno es Malvinas", expresó Boudou.

Reiteró además que Argentina continuará con su reclamo de soberanía de las islas a través de las vías diplomáticas y a tono con las resoluciones de las Naciones Unidas, que instan a ambos países a negociar por este asunto.

En diciembre los países de Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- decidieron bloquear la entrada a sus puertos de barcos con bandera de las islas Falklands (Malvinas).

Diplomáticos británicos creen que Argentina trata de organizar un bloqueo económico a las Malvinas e impedir la salida del único vuelo de LAN Chile que une a esas islas con el Continente americano, afirmó este miércoles el diario "The Guardian".

Hace dos semanas, el primer ministro británico, David Cameron, informó al Parlamento de que había convocado al Consejo Nacional de Seguridad para tratar la situación en el Atlántico Sur y acusó a Argentina de "colonialismo" por reclamar la soberanía.

En respuesta a esta afirmación, el Gobierno argentino consideró "ofensiva" la declaración de Cameron y destacó los resultados de su estrategia para sumar apoyos de otros países a su reclamo.

Mostrar comentarios