Argentina investiga ruta del dinero de negocios ilegales de última dictadura

  • La Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina investiga "la ruta del dinero" de una docena de sociedades fundadas por exmilitares imputados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura argentina (1976-1984), informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Buenos Aires, 17 feb.- La Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina investiga "la ruta del dinero" de una docena de sociedades fundadas por exmilitares imputados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura argentina (1976-1984), informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El Grupo de Tareas de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención de la dictadura, "se apropió de los bienes de las personas secuestradas y para poder blanquearlos crearon empresas", explicaron fuentes de la UIF.

Desde el pasado octubre, la UIF rastrea información sobre el patrimonio de exintegrantes del Grupo de Tareas de la ESMA y los movimientos financieros de las empresas creadas bajo el régimen militar, agregaron desde el organismo.

Durante estos meses la UIF detectó que las compañías investigadas siguen operando y reciben transferencias periódicas de sociedades establecidas en el exterior, a menudo en paraísos fiscales.

A raíz de este descubrimiento, se solicitó a la Fiscalía argentina que investigue también a civiles que forman parte del entorno de los exmilitares por presunto lavado de dinero, según un informe de la UIF difundido hoy por el diario Página/12.

"Todo demuestra que aquellos bienes se mantienen en el patrimonio del entorno del apropiador o han sido vendidos o administrados por ellos con el fin de darles apariencia de licitud, cuando en realidad son fruto de una siniestra e inescrupulosa extorsión", subrayó el escrito.

Entre las personas investigadas figuran el excapitán de corbeta Ricardo Miguel Cavallo y el exteniente de fragata Jorge Radice, condenados a cadena perpetua en 2011 por 85 delitos de lesa humanidad cometidos en la exESMA.

Mostrar comentarios