Argentina mantiene su posición de no pagar a los "fondos buitre"

  • Argentina mantuvo hoy en un tribunal federal de apelaciones estadounidense su posición de no pagar unos 1.300 millones de dólares a los tenedores de bonos que rechazaron las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010.

Nueva York, 1 feb.- Argentina mantuvo hoy en un tribunal federal de apelaciones estadounidense su posición de no pagar unos 1.300 millones de dólares a los tenedores de bonos que rechazaron las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010.

Los abogados del Estado argentino presentaron esta noche ante la corte de apelaciones de Nueva York su respuesta a la opinión presentada hace una semana por estos acreedores, especialmente varios fondos apodados "buitre" en el país (NML y Aurelius Capital).

Estos fondos pretenden que la corte respalde la decisión que tomó en octubre pasado el juez federal Thomas Griesa.

Este magistrado estableció que Argentina debía pagar 1.330 millones de dólares para el 15 de diciembre a los demandantes, pero el tribunal de apelaciones decidió paralizar ese fallo hasta examinar a fondo la apelación de Buenos Aires, que ha reiterado que no pagará a los "fondos buitre".

Entre otros argumentos, Argentina refuta hoy el planteamiento de los fondos acerca de que el país tiene suficientes reservas como para pagar el dinero.

Si se aceptara el fallo de Griesa, "se abriría la puerta a reclamaciones potenciales de tenedores de más de 43.000 millones de dólares en capital en intereses de deuda argentina incumplida o reestructurada", señala el documento, al que tuvo acceso Efe.

Argentina reitera su posición acerca de que la decisión del juez Griesa viola la ley estadounidense sobre inmunidad de la propiedad soberana (FSIA por sus siglas en inglés).

El país latinoamericano insiste, además, en que si paga a los demandantes lo solicitado sin que acepten recortes se violaría el principio de equidad con los tenedores de bonos que sí aceptaron las reestructuraciones de deuda.

El próximo 27 de febrero todas las partes realizarán una presentación de argumentos orales ante el tribunal de apelaciones, que entonces comenzará a estudiar su sentencia, para la que no hay fecha.

Mostrar comentarios