Argentina nombra embajadora en Reino Unido en medio de cruces por Malvinas

  • El Gobierno de Argentina nombró hoy a la exembajadora en Venezuela Alicia Castro como su nueva representante diplomática en el Reino Unido, un cargo vacante desde 2008 que se cubre en momentos en que la disputa bilateral por la soberanía de las islas Malvinas se ha recalentado.

Buenos Aires, 26 ene.- El Gobierno de Argentina nombró hoy a la exembajadora en Venezuela Alicia Castro como su nueva representante diplomática en el Reino Unido, un cargo vacante desde 2008 que se cubre en momentos en que la disputa bilateral por la soberanía de las islas Malvinas se ha recalentado.

La Cancillería argentina anunció en un comunicado que el nombramiento de Castro ha recibido "el beneplácito correspondiente" por parte del Gobierno británico.

Castro, que fue embajadora en Venezuela desde julio de 2006 hasta diciembre pasado, se ha destacado por su actividad sindical dentro de Aerolíneas Argentinas, donde trabajó como azafata y llegó a ser secretaria general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (1991-2003).

También fue diputada de 1997 a 2005.

Al anunciar la designación de Castro, la Cancillería argentina reiteró en un comunicado su "vocación de diálogo con el Gobierno británico en cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas sobre la cuestión de las islas Malvinas", bajo dominación británica.

La embajada de Argentina en Londres está vacante desde 2008.

La designación de Castro coincide con crecientes cruces por la soberanía de Malvinas, archipiélago por el que ambos países se enfrentaron en una guerra en 1982.

En un proyecto de declaración, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino, integrada por legisladores oficialistas y opositores, repudió hoy las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, quien acusó de "colonialista" a Argentina por reclamar la soberanía de las Malvinas.

El documento critica además "el permanente rechazo al reiterado mandato de las Naciones Unidas y a los múltiples llamados de la comunidad internacional, instando a Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones".

Los senadores condenaron asimismo la explotación de recursos naturales en las islas y agradecieron a Chile, Uruguay y Brasil "por sus recientes manifestaciones reiterando el compromiso asumido" de impedir el ingreso a sus puertos de barcos identificados con la "bandera ilegal" de las Malvinas.

Al comparecer hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el canciller argentino, Héctor Timerman, reiteró que "la única forma de recuperar la soberanía y tener un territorio integrado es a través del derecho, de la razonabilidad y de las negociaciones".

Mostrar comentarios