Argentina seguirá al frente del Grupo de proveedores nucleares

  • Argentina continuará al frente del Grupo de proveedores nucleares (NSG, por sus siglas en inglés) durante este año y el próximo, tras ser reelegida como país presidente de esa entidad.

Viena, 21 ene.- Argentina continuará al frente del Grupo de proveedores nucleares (NSG, por sus siglas en inglés) durante este año y el próximo, tras ser reelegida como país presidente de esa entidad.

Así lo informaron hoy fuentes del grupo de 48 naciones con capacidad de exportar o transferir tecnologías y equipos nucleares, que buscan contribuir a la no proliferación de las armas nucleares mediante la implementación de controles a las exportaciones.

El embajador argentino en Viena, Rafael Mariano Grossi, asumió en junio pasado la presidencia de las reuniones del NSG con un mandato que se extiende hasta junio de este año.

El segundo mandato se iniciará formalmente en la sesión plenaria del grupo prevista para la primera semana de junio en Bariloche (Argentina).

Fundado en 1975 para garantizar que el comercio de equipos nucleares no desemboque en la proliferación de armas atómicas, el NSG controla fundamentalmente las transferencias de tecnologías vinculadas al ciclo de combustible nuclear y también aquellas de uso dual, es decir, susceptibles de ser utilizadas para otros fines.

La reelección de Argentina al frente del grupo tiene lugar en un momento de plena expansión de su plan nuclear, tras la entrada en servicio de la central Nuclear Presidente Kirchner (Atucha 3) y el reciente acuerdo con China para la construcción de una cuarta central nuclear.

Mostrar comentarios