Arranca conferencia de donantes de Darfur con firma paz por facción rebelde

  • La Conferencia de Donantes para la Reconstrucción y Desarrollo de Darfur empezó hoy en Doha, después de que anoche una facción del rebelde Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI) firmara un acuerdo de paz con el Gobierno de Jartum.

Doha, 7 abr.- La Conferencia de Donantes para la Reconstrucción y Desarrollo de Darfur empezó hoy en Doha, después de que anoche una facción del rebelde Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI) firmara un acuerdo de paz con el Gobierno de Jartum.

"La hora de la paz ha comenzado en Darfur, una paz que estará protegida por el desarrollo y no por la fuerza", afirmó el primer ministro catarí, Hamad bin Yasem al Yaber al Zani, que inauguró hoy el encuentro de donantes, informaron medios de comunicación locales.

La sesión de apertura contó, además, con la presencia del vicepresidente de Sudán, Ali Osman Mohamed Taha, y con representantes de países donantes, ONG y fundaciones internacionales.

La conferencia tiene lugar tras la firma de un acuerdo de paz el sábado, bajo los auspicios de Catar, entre el ministro de Estado de la Presidencia de Sudán y jefe del Documento de Doha para la Paz en Darfur, Amin Hasan Omar, y el presidente de una de las facciones del MJI, Mohamed Ahmad Bishr.

Las dos partes ya habían rubricado un acuerdo de alto el fuego el pasado 10 de febrero y, el 29 de marzo, suscribieron un protocolo para la integración de ese grupo y de sus fuerzas en los diferentes niveles de gobierno y en los efectivos del orden.

En la declaración de paz suscrita anoche se establece que la aplicación de esos acuerdos sea inmediata.

Al Zani, que estuvo presente en la firma, subrayó ayer que uno de los mayores obstáculos para lograr la paz en Darfur es la división entre los distintos grupos rebeldes y la ausencia de una postura unificada para negociar, lo que ha llevado a un retraso en la resolución del conflicto.

El conflicto de Darfur se inició a comienzos de 2003 cuando dos grupos insurgentes, el MJI y el Movimiento para la Liberación de Sudán (MLS), se levantaron en armas contra el régimen sudanés en protesta por la pobreza y la marginación en esa región.

Hasta ahora, el Gobierno de Sudán y el MJI habían mantenido varias rondas de diálogo en Doha, sin conseguir grandes éxitos por la continuación de la violencia, que ha causado al menos 300.000 muertos y unos 2,7 millones de desplazados en la región, según datos de la ONU.

La facción de Bashir es una en las que está dividido el MJI, cuyos principales grupos no han suscrito aún la paz con Jartum.

Mostrar comentarios