Arranca la cumbre anticrisis con opciones de pactar una declaración de principios

  • Barcelona.- Los 40 representantes del Govern, los grupos parlamentarios catalanes, los agentes económicos y sociales y el grupo de expertos que asesora al ejecutivo catalán han iniciado a las 12.00 horas de hoy la Cumbre para la Reactivación Económica, con esperanzas de pactar al menos una declaración de principios.

Barcelona.- Los 40 representantes del Govern, los grupos parlamentarios catalanes, los agentes económicos y sociales y el grupo de expertos que asesora al ejecutivo catalán han iniciado a las 12.00 horas de hoy la Cumbre para la Reactivación Económica, con esperanzas de pactar al menos una declaración de principios.

Serán seis horas de reunión, con un frugal refrigerio de por medio, con una intervención inicial del presidente catalán, Artur Mas, seguida de un balance del Acuerdo Estratégico de la economía catalana a cargo del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, y a continuación unas palabras del presidente del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC), Salvador Alemany.

A partir de ahí, tanto los líderes parlamentarios catalanes como los representantes de patronal y sindicatos tomarán posición sobre las medidas económicas propuestas por el CAREC y el Govern y harán sus propias aportaciones.

La disparidad de criterios en una mesa de negociación donde están representadas todas las ideologías del arco parlamentario augura una dificultad probablemente insalvable para alcanzar acuerdos sustanciales en la reunión de hoy.

Las propuestas de tono liberal planteadas en el documento de trabajo del CAREC, como fórmulas de copago o un contrato único con indemnizaciones moderadas, levantaron ampollas en la izquierda y los sindicatos, de manera que el Govern, a última hora de ayer, ofreció pactar un documento mucho más genérico y susceptible de consenso.

A su llegada al Palau de Pedralbes de Barcelona, emplazamiento elegido para celebrar la cumbre, los líderes sindicales han abierto la puerta a la posibilidad de que se consensúe una vaga "declaración de principios", forzosamente inconcreta pero con la virtud de sumar la firma de todos o casi todos los asistentes.

El secretario general de la UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, considera "suficiente" pactar una declaración genérica y retomar el diálogo permanente entre Govern, empresarios y sindicatos.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha celebrado que el Govern haya dejado de lado el documento del CAREC, "inasumible" para los sindicatos.

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, se ha mostrado esperanzado en que podrán cerrarse algunos acuerdos, aunque no sea por unanimidad, con el "liderazgo inequívoco" de Mas.

El presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, ha asegurado que decidirá su postura final a lo largo de la sesión, si bien quiere que "la gente vea que todos compartimos preocupaciones y buscamos soluciones", pese a que CiU "bloqueó" el consenso en una cumbre parecida celebrada durante el mandato de José Montilla.

La presidenta de PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha dicho venir a la reunión dispuesta a acordar con el Govern un "acuerdo de máximos" contra la crisis, no una mera "declaración de intenciones", aunque ello sea a costa de no alcanzar la unanimidad.

Por su parte, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha expresado su "convencimiento" de que se puede llegar a acuerdos, después de que el Govern haya aparcado las propuestas más espinosas del CAREC.

Mucho más escéptico se ha mostrado el secretario general de ICV, Joan Herrera, que hoy desde Twitter se había quejado de que no había recibido aún el documento de propuestas del Govern: finalmente se lo han enviado a las 9.21 horas de esta mañana.

El contenido del papel no ha convencido para nada a Herrera, que considera que "no es un pacto contra la crisis", sino "cuatro medidas" sin excesiva sustancia.

Tampoco se ha mostrado muy entusiasmado con la cumbre el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, que ha advertido de que sería un "error" que el Govern buscase en esta reunión un aval a las medidas que desea tomar por su cuenta.

Las discusiones sobre las prioridades de la economía catalana se desarrollarán en torno a una mesa en la que se sentarán 40 participantes, aunque en la sala habrá más personas, porque vienen dos representantes por grupo parlamentario.

El presidente de la Generalitat se ha situado en el centro de un lado de la mesa, flanqueado a su izquierda por la vicepresidenta del Govern y el resto de su ejecutivo, y a su derecha por el presidente del CAREC, Salvador Alemany, y otros miembros de este organismo.

En el otro lado se han colocado un representante de cada partido con representación parlamentaria y los dirigentes sindicales y de la patronal: el presidente del Fomento, Joaquim Gay de Montellà; el de Fepime, Eusebi Cima, y el de Pimec, Josep González.

Mostrar comentarios