Arrestado expresidente maldivo Nashid, que debe comparecer ante la justicia

  • La Policía arrestó hoy al expresidente maldivo Mohamed Nashid, a quien una corte del país insular ha citado a comparecer mañana bajo acusaciones de abuso de poder y difamación durante su mandato, informaron los medios locales.

Nueva Delhi, 5 mar.- La Policía arrestó hoy al expresidente maldivo Mohamed Nashid, a quien una corte del país insular ha citado a comparecer mañana bajo acusaciones de abuso de poder y difamación durante su mandato, informaron los medios locales.

Según el portal Haveeru, el expresidente fue detenido en su residencia y trasladado al centro penitenciario de Dhoonidho, tras lo cual se desataron enfrentamientos entre sus seguidores y miembros de las fuerzas de seguridad.

Nashid, que dimitió en febrero de 2012 tras una rebelión policial en su contra, se había refugiado durante once días a mediados del pasado febrero en la embajada india en Maldivas alegando que temía por su seguridad.

El expresidente abandonó la legación india después de que un enviado diplomático de Nueva Delhi obtuviera supuestamente garantías por parte de las autoridades maldivas de que el interesado podría hacer campaña libremente.

Nashid, que aspira a volver a presentarse como candidato a la jefatura de Estado en las elecciones que se celebrarán en septiembre, asegura que existe una persecución judicial en su contra que tiene "motivación política".

El expresidente deberá comparecer mañana ante la Magistratura de Hulhumale, que ya le había citado en repetidas ocasiones desde finales de 2012 e incluso le prohibió abandonar el archipiélago, pero Nashid desoyó las sucesivas citaciones judiciales.

La corte le acusa de abuso de poder y difamación durante su mandato, unos cargos se le atribuyen en concreto por el arresto en enero de 2012 del jefe del juzgado de lo Penal, Abdulá Mohamed.

El arresto de ese magistrado desencadenó una serie de violentas protestas en Maldivas y la posterior rebelión policial que obligó a Nashid a dimitir.

Desde entonces, el expresidente y sus seguidores, así como una parte de la comunidad internacional, han mantenido que el país sufrió un golpe de Estado, aunque su sucesor en el cargo, Mohamed Wahid, defiende que el traspaso de poderes fue constitucional.

También respaldó el cambio de presidente una comisión de investigación nacional apoyada por la Commonwealth, la Comunidad británica, y por la ONU, que en agosto publicó un informe en el que valoró que la dimisión de Nashid fue "voluntaria y por libre elección", sin "coerción ilegal".

Mostrar comentarios