Artur Mas coincide con Mariano Rajoy: la crisis se empezó a superar en 2014

    • El presidente catalán hace balance de su gestión y destaca que durante 18 meses consecutivos se han producido caídas interanuales del paro en Cataluña.
    • Asegura que el resumen del año 2014 "lo podemos hacer en positivo, algo que no habíamos podido hacer los seis años anteriores".
Mas anunciará el jueves si decide adelantar las elecciones catalanas
Mas anunciará el jueves si decide adelantar las elecciones catalanas

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, hizo balance de la gestión de su Ejecutivo, incidiendo en los asuntos económicos, a sólo dos días de anunciar publicamente la fecha de los próximos comicios autonómicos.

Mas destacó su gestión al frente del Govern subrayando las mejoras económicas y los esfuerzos de la Generalitat en políticas sociales y transparencia. Señaló que "en 2014 se ha comenzado a superar la crisis", asegurando que "el resumen del año 2014 lo podemos hacer en positivo, algo que no habíamos podido hacer los seis años anteriores".

"Hay que dejar claro es que se están haciendo muchas cosas, se está trabajando mucho para darle la vuelta a una situación que era muy dura y que aún lo es para muchos", señaló Mas.

El presidente catalán destacó los datos de desempleo en Cataluña que, por primera vez, ha dicho, experimentan descensos continuados."En Catalunya, hemos estado 18 meses consecutivos con caídas interanuales del paro registrado", apuntó Mas.

Mas ha repetido en varios momentos de su discurso que el proceso soberanista no ha perjudicado para nada a la recuperación de la economía y del empleo, teniendo en cuenta que la reducción del paro ha sido mayor en Catalunya que en el resto de España, ha reclacado."Si tanto daño hace el proceso, ¿por qué baja más el paro en Catalunya?", se ha preguntado el president."Promesas a bombo y platillo de Rajoy"

Mas afirmó que su Gobierno ha invertido 955 millones para financiar las prestaciones de dependencia, en tanto que el Ejecutivo central sólo ha puesto 164.

El presidente de la Generalitat quiso contraponer el "esfuerzo" de su Gobierno para "compensar la falta de interés" del central en la cobertura de la Ley de Dependencia.

Aseguró que el autonómico ha puesto 955 millones para financiar los servicios que prevé una ley que, recordó, debería ser de obligado cumplimiento en todo el Estado, y para la que se comprometió a aportar un euro por cada euro que pusieran las comunidades autónoma, que gestionan las prestaciones.

Sin embargo, resaltó, el Gobierno central sólo ha invertido 164 millones de euros en estos años para aplicarla en Cataluña. Mas dejó entrever que este déficit en la aportación estatal se da en el resto de comunidades autónomas, pero lo prsentó como prueba de que desde Madrid "se prometen cosas a bombo y platillo" y luego no se cumplen.

Mostrar comentarios