Artur Mas ya sabe todo lo que tiene que hacer para conseguir la independencia

    • Los textos proponen una Catalunya sin Ejército, con parte de las pensiones pagadas por los contribuyentes del resto de España y asumir el ordenamiento jurídico español.
    • Se intenta pactar la independencia con Madrid y se contabiliza en cientos de millones entrar en la ONU y el FMI y en cinco mil millones cada mes durante los primeros momentos fuera de España.
Artur Mas afirma que siente "pena, compasión y un dolor muy grande por Jordi Pujol"
Artur Mas afirma que siente "pena, compasión y un dolor muy grande por Jordi Pujol"

El Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) ha presentado esta semana los últimos ocho informes que le había solicitado la Generalitat para diseñar el proceso soberanista y los primeros pasos del hipotético Estado independiente catalán.

En total, se han publicado dieciocho textos para asesorar al Gobierno de Artur Mas qué decisiones ha de tomar sobre Justicia, relaciones exteriores, Defensa o materia fiscal.La independencia costaría entre 4.000 y 5.000 millones de euros al mes

El CATN estima que el coste inicial de la independencia de Catalunya sería de entre 4.000 y 5.000 millones de euros al mes si se declara sin acuerdo con el Estado español, pero que una vez consolidado este eventual Estado le comportaría una ganancia fiscal de unos 11.500 millones al año. Así lo establece el informe 'Viabilidad fiscal y financiera de una Catalunya independiente' que ha redactado la CATN.

Según este, no es previsible que el Gobierno catalán tenga problemas transitorios de financiación al tener que asumir las nuevas competencias y servicios como Estado, ya que sitúa a Catalunya como novena potencia europea en función de su PIB.

Sin embargo, sí considera que la independencia de Catalunya tendría unos efectos importantes sobre el presupuesto de la Generalitat ya que este organismo debería asumir nuevas competencias, así como reforzar las actuales. Todo ello se traduciría en un incremento del gasto público.España seguiría pagando las pensiones de los catalanes

Es la conclusión del informe sobre la Seguridad Social catalana que ha redactado el Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN). Según explican, "el saldo del sistema de la Seguridad Social en Cataluña ha sido tradicionalmente mejor que el total de España". "Los ciudadanos de Catalunya tienen que tener garantizada la percepción de las pensiones y otras prestaciones de la seguridad social en las mismas condiciones que hasta ahora, sea cual sea el escenario en el que se desarrolle el proceso de independencia", explican en el informe sobre la Seguridad Social catalana.

Sin embargo, cuando se trata del sistema de pagos de este sistema, Catalunya opta por echar mano del Estado español. En el texto el CATN pide que las pensiones de los trabajadores que cotizaron en ambos territorios corran a cargo de ambos estados. "Catalunya sólo asumirá la parte que proporcionalmente le corresponda en relación al periodo cotizado en el territorio catalán, mientras que el resto quedará en manos de España", dice.Catalunya quiere un Estado en el que los jueces hablen español y catalán

El CATN ha pedido en su informe sobre 'El poder judicial y la Administración de Justicia' la introducción de una ley para asegurar el uso normalizado del catalán y el castellano en los procedimientos judiciales. Este conocimiento será un requisito para acceder a las vacantes judiciales.

Según el informe, a partir de la proclamación de independencia dejarían de tener jurisdicción en Catalunya los órganos judiciales estatales situados fuera del territorio catalán con competencia sobre todo el territorio como el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional, la Audiencia Nacional y los juzgados centrales. Estas funciones recaerían en manos de órganos judiciales catalanes como el Tribunal Superior de Justicia, las audiencias provinciales y los juzgados.

La organización actual de los órganos judiciales en Catalunya se mantendrá igual, a excepción del Tribunal Superior de Justicia, el cual deberá adecuarse a la nueva situación, aunque con los mínimos cambios posibles. Entre estos, se encuentran la división de la actual sala civil y penal en dos salas diferentes y la creación de una sala de amparo de derechos fundamentales y una de casación.Catalunya se dotará de un servicio de aduanas

El Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) también ha redactado un informe sobre las 'Autoridades reguladores y estructuras administrativas exigidas por la UE'. En él, no contempla un Ejército propio catalán. Apuesta por los Mossos d'Esquadra para que sean los encargados de garantizar el cumplimiento de la normativa europea en materia de protección de información clasificada, diplomacia, seguridad e inteligencia.

En materia de control fronterizo, el CATN pide crear nuevas unidades de Mossos d´Esquadra que asuman el control de las fronteras exteriores y refuercen la capacidad policial para asumir funciones de lucha contra la delincuencia organizada, el terrorismo y el tráfico de drogas.

Catalunya se dotará de un servicio de aduanas que se encargará de llevar a cabo las funciones de comercio exterior, vigilancia, control e inspección de mercados. Este servicio constará de un área regional con sede en Barcelona y de unidades operativas en la ciudad condal, el aeropuerto del Prat, Tarragona, Palamós, Girona y Lleida. Además, dispondrá de bases marítimas en Palamós y la capital catalana.Se producirá un fuerte boicot de consumidores españoles a los productos catalanes, según el CATN

Es una de las principales conclusiones de su informe 'Las relaciones comerciales entre Catalunya y España'. Además, pronostica que se impondrán fuertes aranceles por parte de la UE a los acuerdos catalanes con el resto de territorios europeos. Lo denomina "efecto frontera.

No obstante, el CATN cree que este boicot no se prolongará en el tiempo, dado que la reducción del PIB catalán conllevaría a la quiebra de una parte importante de la deuda privada de ciudadanos y empresas catalanas; deuda de la cual son acreedores los bancos españoles y los países de la Unión Europea, lo que les llevaría a repensar el acuerdo de bloqueo comercial con Catalunya.

La secesión unilateral de Catalunya también tendría repercusiones en el PIB español puesto que, según resume el CATN, muchas exportaciones catalanas se elaboran usando productos importados de España y porque dos tercios de las exportaciones de Catalunya a España son de bienes intermedios que son utilizados en procesos productivos de empresas españolas.

Para el Consejo Asesor es altamente improbable que la independencia de Catalunya impida la libre circulación de bienes entre Catalunya y el resto de Europa. "De hecho, para seguir en el mercado único y mantener la libre circulación de mercancías, Catalunya no necesita estar dentro de la UE. Sólo tendría que firmar acuerdos bilaterales similares a los que tiene Suiza, eliminando tanto las restricciones arancelarias como las barreras técnicas a la exportación", explica el texto.

[Teinteresa leer: Rajoy y Sánchez coinciden y piensan que la consulta soberanista es ilegal]Cientos de millones para entrar en organismos internacionales

Empezar de cero tiene un precio. Si Catalunya se independiza de España, a las deficitarias arcas autonómicas le costaría más de un lustro y cientos de millones de euros volver a disfrutar de la posición internacional de la que ahora gozan los ciudadanos catalanes al pertenecer a un país miembro de la ONU o el FMI.

Del informe 'La integració a la Comunitat Internacional' se desprende un gran entusiasmo en el que parece que organismos como la ONU o el FMI estarían deseando tener a Catalunya como miembro. Sin embargo, el texto pasa después a analizar los pasos y los procedimientos para que los catalanes vuelvan a conectarse al mundo después de separarse de España.

Los asesores de Mas han establecido como prioritarias las instituciones internacionales que no generen divergencias en la sociedad catalana y aquellas en las que ningún país (en referencia principal a España) tenga derecho a vetar la entrada de Catalunya.

La pertenencia a un buen puñado de organismos internacionales puede servir de aval para que otras instituciones más importantes no puedan negarse a reconocer la soberanía nacional catalana.

La adhesión a la ONU es la culminación del proceso en el reconocimiento internacional por parte de un nuevo Estado. Estar dentro de ella supone formar parte del mundo y acceso directo a muchas de las organizaciones que la componen, como la UNESCO o la OMS.

Entrar en la ONU y en su entramado, costaría a Catalunya 50 millones de euros, según el informe sobre política internacional del CATN.

El país candidato envía una notificación formal al secretario general de la ONU; el Secretario General informa al Consejo de Seguridad, que debe decidir si recomienda o no el ingreso del candidato, o si aplaza la solicitud. La aprobación exige al menos nueve votos afirmativos y ningún voto en contra de los cinco miembros permanentes del Consejo.

Si la decisión del Consejo recomienda el ingreso, entonces debe considerarse a la Asamblea General, donde al menos dos terceras partes de sus miembros deben votar afirmativamente.

La petición de Catalunya tendría muchas posibilidades de quedar enterrada en el primero de los pasos si España consigue ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2015 - 2016, por lo que los asesores de la Generalitat barajan empezar a los trámites con la ONU en 2017. Los propios asesores reconocen la inexistencia de casos recientes en los que un país recién independizado consiga ser reconocido por Naciones Unidas sin el consentimiento del país "matriz" excepto Bangladesh.

A este procedimiento se sumaría otro más flexible pero mucho más costoso, la aceptación del FMI, que conllevaría un desembolso de 400 a 500 millones de dólares.Asumir las leyes de España y convocar plazas públicas

Los asesores de Mas pretenden tener como primera referencia del ordenamiento jurídico de una Catalunya independiente, las leyes y normas de España, o como se dice en el informe 'Sucessió d'ordenaments y administracions', las de las instituciones centrales del Estado español, es decir, apuestanñ por una continuidad jurídica.

La preparación del programa legislativo podría instrumentarse mediante una comisión en el Parlament que en cualquier caso incorporara la presencia de los partidos políticos con representación, miembros del Gobierno, seervicios jurídicos del poder legislativo y del poder ejecutivo, corporaciones profesionales, institutos especializados y las facultades de derecho de las universidades catalanas.

224.635 funcionarios es la cifra total de empleados públicos que realizan sus tareas en Cataluña. Esta cantidad sería completamente insuficiente si la Comunidad Autónoma se convirtiera en Estado y asumiera todas las competencias. No cifran los puestos necesarios pero en primer lugar se echará mano de los 30.000 trabajadores de la Administración Central en Catalunya.Pactar la independencia o elecciones plebiscitarias

'El procés constituent' es el último informe publicado antes de la hornada de este lunes. En él se plantean los posibles caminos de constitución de un nuevo Estado, siempre condicionados al grado de colaboración de España. El objetivo a evitar es la declaración unilateral de independencia.

La negociación con el Gobierno es la principal apuesta de los asesores de Artur Mas. Una vez realizado el referéndum, que aunque no sea vinculante tendría que acatarse, según el texto, el Ejecutivo nacional y el autonómico tendrían que trabajar conjuntamente.

El futuro de Catalunya se diseñaría entre Madrid y Barcelona en un proceso "no muy largo pero lo suficientemente extenso" para no dejar ningún cabo suelto.Sin Ejército pero con Mossos militarizados

El Ejército no es la prioridad, pero si resulta necesario estructurar un servicio de inteligencia para dar estabilidad el futuro Estado catalán. Como adelantó Te Interesa, la Generalitat era partidaria de militarizar los Mossos de d'Esquadra y no poner en marcha un Ejército, de tamaño pequeño, como el que disponen países como Noruega u Holanda. Ésta es la opción que se baraja desde la izquierda independentista.

Mostrar comentarios