Arturo Cubillas declaró hoy ante la Fiscalía en Caracas

  • Unas 50 personas pertenecientes a colectivos radicales acudieron a la sede para expresar su solidaridad con pancartas y gritos a favor, entre ellos "Venezuela se respeta…carajo".
Rafael del Naranco | Caracas

En la mañana de hoy miércoles se conoció que el ciudadano español nacionalizado venezolano,  Arturo Cubillas, señalado como presunto etarra, se presentó ante la Fiscalía General de la República en el centro de Caracas,  sin embargo, los periodistas apostados en institución no lo vieron entrar o salir.

Fuentes del organismo público informaron de que el vasco se reunió  con el fiscal Richard Monasterio, y se le tomó declaración.

La confusión en cuanto a la comparecencia del Cubillas, podría considerarse como estrategia orientada a proteger la identidad del personaje cuya extradición fue solicitada formalmente por el juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional de España, en el expediente de una investigación que lo vincula con ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En las cercanías del Ministerio Público se hicieron presentes integrantes de algunos colectivos para darle apoyo con gritos a su favor  y banderas alusivas al país vasco.

Los reunidos lanzaron las consignas: "No a la extradición" y  "Venezuela se respeta…carajo".

Anteriormente la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, había dicho que Venezuela es "un Estado libre, independiente y soberano y las decisiones en su interior corresponden únicamente a las políticas del Gobierno".

Cubillas deportado en 1989, tiene una orden de captura dictada el pasado mes de marzo por la Justicia española.

El 11 de octubre, el presunto miembro de la banda armada  había presentado ante la Fiscalía una solicitud de investigación sobre las imputaciones difundidas en su contra por medios de comunicación  españoles  y venezolanos,  vinculándolo con   ETA y las FARC. 

Mostrar comentarios