Arturo Fernández espera que haya acuerdo sobre reforma laboral antes de Reyes

  • El presidente de la CEIM y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha expresado hoy su deseo de que patronal y sindicatos lleguen a un acuerdo sobre la reforma laboral antes de Reyes, evitando así que el futuro presidente, Mariano Rajoy, tenga que legislar "a lo mejor a gusto de ninguna de las dos partes".

Madrid, 20 dic.- El presidente de la CEIM y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha expresado hoy su deseo de que patronal y sindicatos lleguen a un acuerdo sobre la reforma laboral antes de Reyes, evitando así que el futuro presidente, Mariano Rajoy, tenga que legislar "a lo mejor a gusto de ninguna de las dos partes".

Así lo ha manifestado en un encuentro mantenido hoy con jóvenes y mayores, en el que ha "recogido el guante" lanzado por el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, quien ha pedido a la CEOE que asuma la "inmensa responsabilidad" de lograr un acuerdo y "no espere a que Rajoy legisle a vuestro favor, porque sería un flaco favor a la sociedad".

"Recojo el guante de mi amigo (José Ricardo), indudablemente dentro de mis limitaciones", ha dicho Fernández, al que le "gustaría muchísimo que patronal y sindicatos puedan llegar a un acuerdo, que es difícil, porque las posturas son diferentes".

El vicepresidente primero de la CEOE ha deseado que "ojalá" patronal y sindicatos "eviten que Mariano Rajoy tenga que legislar y seguramente a lo mejor a gusto de ninguno de las dos partes o solo a gusto de una", lo que va a ser "muy complicado".

Fernández ha asegurado que "entiende perfectamente lo que defienden los sindicatos" y éstos "tienen que entender" lo que defienden los empresarios, "quizás unos y otros estén equivocados en parte, pero esto es lo que se llama diálogo".

Según Fernández, patronal y sindicatos "están reunidos permanentemente intentando llegar a un acuerdo" antes del 6 de enero, como ha afirmado Mariano Rajoy, y se ha mostrado "convencido de que el señor Rossell, Cándido Méndez y Toxo van a hacer un esfuerzo, para poder llegar a este acuerdo que tanto quieren los españoles y para llegar a una reforma laboral que sea conveniente para todos".

Las reuniones, ha asegurado, se celebran "todos los días, desde hace ya muchas semanas", por lo que espera que puedan "llevar la carta de los Reyes magos al señor Rajoy para ponerle más fácil esa reforma laboral que tantos esperan".

Sobre la reacción del sector turístico al anuncio de Rajoy de trasladar los puentes al lunes, Fernández ha dicho que "el sector turístico tiene que pensar que para el conjunto de España es mucho mejor esta medida" que, según le consta, "en Canarias no ha gustado mucho, pero hay que pensar en el colectivo de todos los españoles".

Respecto a los recortes de 16.000 millones anunciados por Rajoy, Fernández apuesta por que procedan de todos los capítulos, "desde el déficit público a las reformas estructurales, la reforma laboral, reforma de la justicia y la educación" y, salvo las prestaciones de jubilación, "hay que tocar todos los temas y hay que ajustarse".

Con respecto a una eventual privatización del Metro de Madrid, ha dicho que si se demuestra que "privatizando se gestiona mejor, se puede hacer. El metro ya fue privado en su momento, habrá que ver cuales son los números".

A su juicio, la presidenta Esperanza Aguirre "intenta adelantarse a los tiempos y, de alguna manera, el Metro puede ser una cuestión, pero no está en estos momentos en la prioridad de la Comunidad".

Sobre la decisión de Aguirre de aumentar a 36,5 horas la jornada semanal de los funcionarios madrileños, Fernández ha dicho que "la medida no es mala para los funcionarios y es buena para la función pública", ya que "no va a haber recortes, no se va a adelgazar la Administración y, sin embargo, se les va a pedir un esfuerzo mayor".

Mostrar comentarios