Asempleo prevé que la ocupación crezca el 1,7 % interanual hasta noviembre

  • La patronal de las agencias privadas de colocación Asempleo prevé que la ocupación crezca a un ritmo interanual del 1,7 % entre septiembre y noviembre, y augura una estabilización en las cifras de ocupados en torno a los 17,5 millones hasta finales de año.

Madrid, 11 sep.- La patronal de las agencias privadas de colocación Asempleo prevé que la ocupación crezca a un ritmo interanual del 1,7 % entre septiembre y noviembre, y augura una estabilización en las cifras de ocupados en torno a los 17,5 millones hasta finales de año.

Según el indicador AML Asempleo-Afi, el balance del conjunto del ejercicio puede ser un aumento de la ocupación próximo a las 300.000 personas.

Asempleo subraya que esta previsión se avala por "el extraordinario inicio del año y la progresiva recuperación del mercado de trabajo".

Además, el informe se refiere a los registros de agosto (8.070 parados inscritos más y 97.582 afiliados menos a la Seguridad Social) que constatan el habitual mal comportamiento en este mes del año si bien reconoce que es la primera vez desde el inicio de la crisis que las variaciones mensuales son similares a las registradas en un momento precrisis.

Asempleo valora cada mejora del mercado de trabajo desde 2013 "por ligera que haya sido", pero sugiere que España precisa otro ritmo en la creación de empleo si quiere cumplir con la agenda 2020.

Dicho ritmo, dice, obligaría a crear 650.000 empleos al año desde 2014 hasta 2020 para alcanzar ese año el 75 % de la tasa de empleo.

Asimismo, asegura que España tiene un "preocupante desajuste" entre las ocupaciones que demanda el tejido productivo y el sistema de cualificación para el empleo.

El informe hace hincapié en que los jóvenes entre 25 y 35 años están abandonando el mercado laboral por la vía de la emigración.

De hecho, la población activa de 25 a 35 años se redujo el 5,2 % interanual en el segundo trimestre de 2014 como consecuencia de su movilidad laboral hacia otros países, entre otras cosas porque el 57,4 % de los jóvenes con estas edades está desempeñando un puesto de trabajo por debajo de su cualificación.

Otro de los motivos que, según Asempleo, están detrás de esta huida tiene que ver con la elevada tasa de paro y la falta de empleos que se ajusta a su formación o a sus preferencias en términos de cualificación.

Mostrar comentarios