Asesinan a un dirigente de un partido secular en el noroeste de Pakistán

  • Un líder de la formación secular paquistaní Partido Nacional Awami (ANP) fue acribillado mortalmente junto a un amigo y a su conductor cerca de la ciudad de Pesháwar, en el noroeste del país asiático, dijo hoy a Efe una fuente oficial.

Islamabad, 13 ene.- Un líder de la formación secular paquistaní Partido Nacional Awami (ANP) fue acribillado mortalmente junto a un amigo y a su conductor cerca de la ciudad de Pesháwar, en el noroeste del país asiático, dijo hoy a Efe una fuente oficial.

El vehículo de Mian Mushtaq circulaba el domingo por la zona de Mashu Godar cuando dos desconocidos se acercaron a bordo de una motocicleta y abrieron fuego contra los pasajeros, relató el agente de la Policía local Mohamed Imrán.

El atentado no ha sido reivindicado, pero tanto el objetivo como el método utilizado son habituales del principal grupo talibán, el TTP, que en el último año ha asesinado a numerosos miembros del ANP por todo el país.

Un responsable policial de Pesháwar declaró al diario local Express Tribune que el asesinato tenía "sin duda" tinte político.

Mushtaq había ocupado un alto cargo regional del ANP, partido marcadamente seglar y con una fuerte base de seguidores entre la etnia pastún.

El ataque contra el miembro del ANP fue cometido pocas horas después de otro ocurrido en el cercano valle de Swat, que tenía como objetivo a un dirigente de la gobernante Liga Musulmana y asesor directo del Gobierno, Amir Muqar, quien resultó ileso.

El ataque, sin embargo, costó la vida a cinco policías y un guardaespaldas privado.

El hostigamiento de los talibanes contra miembros de los partidos políticos paquistaníes, en especial contra los de corte secular, tuvo su cenit en las semanas anteriores a los comicios generales de mayo de 2013, pero no se ha detenido desde entonces.

A pesar de los titubeantes intentos del actual Gobierno de la Liga Musulmana por iniciar una vía de diálogo con el TTP, la actividad de la insurgencia armada se ha intensificado de forma muy acusada en el último año.

Según un reciente informe del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz (PIPS), las muertes por terrorismo en el país aumentaron el año pasado un 19 % con respecto al año anterior, al totalizar 2.451, rompiendo la tendencia a la baja iniciada en 2010.

Mostrar comentarios