Asesora de Sánchez de Lozada aplaude el rechazo de la extradición por EE.UU.

  • Ana Reyes, asesora legal del expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, aplaudió hoy la decisión del Gobierno de EE.UU. de rechazar la solicitud de extradición de su cliente cursada por Bolivia, que lo responsabiliza de la muerte de 60 personas en una revuelta social en 2003.

Washington, 7 sep.- Ana Reyes, asesora legal del expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, aplaudió hoy la decisión del Gobierno de EE.UU. de rechazar la solicitud de extradición de su cliente cursada por Bolivia, que lo responsabiliza de la muerte de 60 personas en una revuelta social en 2003.

"Estamos muy contentos con la decisión de EE.UU. de denegar la solicitud de extradición del Gobierno de Bolivia", dijo hoy Reyes a Efe.

Y añadió: "Las medidas adoptadas por el Gobierno democrático de Bolivia en 2003 (durante el mandato de Sánchez de Lozada) eran apropiadas y necesarias debido a una situación peligrosa con rehenes y revueltas armadas que causaron caos y amenazaron muchas vidas"..

Según la asesora legal, "la solicitud del Gobierno actual" de Bolivia "tuvo motivos políticos y carecía de fundamento fáctico o jurídico".

Además de la extradición de Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), solicitada a fines del 2008, también fueron denegadas las de Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, que fueron ministros de Defensa y de Hidrocarburos, respectivamente.

Sánchez de Lozada y sus dos colaboradores fueron acusados de genocidio por ser presuntamente responsables de la muerte de 60 personas en 2003, durante una oleada de conflictos que fue reprimida por las Fuerzas Armadas.

El conflicto social se desató por la decisión de Sánchez de Lozada de exportar el gas boliviano a EE.UU. a través de un puerto de Chile, país al que Bolivia le reclama una salida al Pacífico.

La crisis derivó en la dimisión de Sánchez de Lozada el 17 de octubre de 2003, 14 meses después de asumir su segundo mandato.

Mostrar comentarios