Ashton aclara que no trazó ningún paralelismo entre Toulouse y O. Medio

  • La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, lamentó hoy la "distorsión" de las palabras que pronunció sobre el ataque a una escuela judía en Toulouse (Francia) y aclaró que no trazó "ningún tipo de paralelismo" entre el suceso y la situación en Oriente Medio.

Bruselas, 20 mar.- La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, lamentó hoy la "distorsión" de las palabras que pronunció sobre el ataque a una escuela judía en Toulouse (Francia) y aclaró que no trazó "ningún tipo de paralelismo" entre el suceso y la situación en Oriente Medio.

Ashton ha buscado así salir al paso de la polémica surgida en torno a las palabras que pronunció el lunes, que hoy le han valido duras críticas por parte del gobierno israelí.

"Estoy muy triste por la distorsión de mis palabras", subrayó hoy Ashton al inicio de una comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

"Condeno sin reservas los terribles asesinatos en la escuela Ozar Hatorah en Toulouse ayer y traslado mis simpatías a las familias y amigos de las víctimas, al pueblo de Francia y a la comunidad judía", declaró Ashton.

La Alta Representante de la UE insistió en que en sus palabras de ayer no trazó "ningún tipo de paralelismo entre esta tragedia y acontecimientos en Oriente Medio", tal y como interpretaron algunos medios de comunicación.

En su discurso ante un foro de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Ashton recordó varias recientes tragedias en las que se han visto envueltos niños, entre ellas el accidente de autobús en el que falleció una veintena de niños belgas; la matanza perpetrada hace un año en Noruega y las muertes de jóvenes en Gaza y en la ciudad israelí de Sderot, alcanzada por cohetes de milicias palestinas.

Anteriormente, su portavoz Michael Mann ya había salido hoy al paso de las críticas, asegurando que las declaraciones fueron "muy distorsionadas" por una agencia de prensa y explicando que Ashton se refirió simplemente "a tragedias que cuestan la vida de niños" en el marco de una conferencia sobre la juventud palestina.

Ashton "habló de forma general para llamar la atención sobre el destino desafortunado de niños en todo el mundo, no hizo comparaciones de ningún tipo", explicó el portavoz comunitario, quien afirmó que quien considere que hubo comparaciones o paralelismos "está equivocado".

Esas explicaciones, sin embargo, no han frenado la catarata de reacciones desde Israel, que ha incluido duras críticas a la Alta Representante por parte del primer ministro, Benjamín Netanyahu; el responsable de Exteriores, Avigdor Lieberman; y el de Defensa, Ehud Barak.

Hoy, varios miembros del Parlamento Europeo expresaron su apoyo a Ashton, que lo agradeció, al tiempo que reconoció que toda la polémica le ha causado unas "horas profundamente angustiosas".

Mostrar comentarios