Ashton celebra el progreso en la preparación de elecciones en Kosovo

  • La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dio hoy la "bienvenida" a los progresos hechos esta semana tanto en Pristina como en Belgrado en la preparación de las elecciones locales del próximo 3 de noviembre en Kosovo, que deberán celebrarse también en los municipios habitados por serbios.

Bruselas, 5 sep.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dio hoy la "bienvenida" a los progresos hechos esta semana tanto en Pristina como en Belgrado en la preparación de las elecciones locales del próximo 3 de noviembre en Kosovo, que deberán celebrarse también en los municipios habitados por serbios.

El portavoz de Ashton, Michael Mann, subrayó en un comunicado que la alta representante comunitaria celebra el trabajo de la Comisión Central Electoral y el registro de partidos y entidades en todo Kosovo con la mediación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Recordó que esa asistencia estaba prevista según el acuerdo alcanzado el pasado abril entre Belgrado y Pristina para normalizar sus relaciones, tras meses de difícil diálogo auspiciado por Bruselas.

Para la diplomática, "éstos son buenos pasos para asegurar una elecciones justas con la participación de toda las comunidades en Kosovo".

Las elecciones municipales del próximo noviembre representan un "hito para el futuro de Kosovo y para la normalización entre Belgrado y Pristina", añadió Ashton.

La jefa de la diplomacia europea hizo un llamamiento a todos los partidos a "continuar el trabajo duro de preparación en el proceso electoral", y a mostrar "madurez y buena voluntad" a la hora de tratar los muchos asuntos que "indudablemente surgirán" hasta que se celebren las elecciones.

El pasado 27 de agosto, los primeros ministros de Serbia, Ivica Dacic, y de Kosovo, Hashim Thaci, se comprometieron ante la Unión Europea a facilitar el buen desarrollo de las próximas elecciones municipales kosovares, un hecho que había reavivado la tensión entre sus respectivas capitales, Belgrado y Pristina.

Los serbios, sobre todo los que viven en los municipios del norte de Kosovo, suelen boicotear los procesos electorales organizados por las autoridades kosovares de Pristina.

Serbia y los serbios kosovares no reconocen la independencia de Kosovo, proclamada por la mayoría albanokosovar en 2008, y que fue apoyada por la mayoría de los socios de la UE y Estados Unidos, pero no por Rusia, China, España y otros países.

Mostrar comentarios