Ashton elogia la transparente organización de los comicios en Timor Oriental

  • La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, pidió hoy la rápida formación de un Gobierno en Timor Oriental tras las elecciones del sábado, y destacó la alta participación de los ciudadanos y su "ejemplar" actitud para que transcurrieran en un ambiente de paz y transparencia.

Bruselas, 9 jul.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, pidió hoy la rápida formación de un Gobierno en Timor Oriental tras las elecciones del sábado, y destacó la alta participación de los ciudadanos y su "ejemplar" actitud para que transcurrieran en un ambiente de paz y transparencia.

"Las elecciones legislativas del 7 de julio marcaron otro importante hito en el impresionante desarrollo de Timor Oriental de la última década", indicó Ashton en un comunicado.

El Consejo Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT) del primer ministro, Xanana Gusmao, ganó las elecciones celebradas este sábado.

Ashton recordó que, en su corta historia desde su independencia en 2002, el país "ha hecho progresos extraordinarios y ha sido un ejemplo para la comunidad internacional sobre la exitosa construcción de un estado".

La alta representante de la UE elogió al pueblo de Timor Oriental por su amplia participación y la forma en que organizaron los comicios, lo que a su juicio "demuestra la vitalidad de la joven democracia" del país.

Según Ashton, las autoridades nacionales, los organismos de gestión electoral y las fuerzas de seguridad ejercieron su papel "de manera ejemplar" a la hora de garantizar un proceso pacífico, incluyente y transparente.

Recordó que, por tercera vez desde 2001, la UE envió sobre el terreno una misión de observación electoral tras recibir una invitación del Gobierno, la cual, en su declaración preliminar, emitió una evaluación positiva de las elecciones.

Asimismo, celebró el incremento de la representación de las mujeres en el nuevo Parlamento, y pidió la rápida formación del nuevo Gobierno, con el que mostró su deseo de trabajar para mantener la "excelente" relación con el país asiático.

Timor Oriental celebró el décimo aniversario de su independencia el pasado 20 de mayo con el 41% de la población por debajo del umbral de la pobreza y con niveles alarmantes del paro entre la juventud, según datos de las agencias de la ONU.

Mostrar comentarios