Ashton pide a jefes políticos y religiosos de Irak que condenen los atentados

  • La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, condenó con "firmeza" en un comunicado la cadena de atentados que dejó cerca de medio centenar de muertos en Bagdad y otras zonas del país e instó a los líderes políticos y religiosos iraquíes hacer lo mismo.

Bruselas, 6 feb.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, condenó con "firmeza" en un comunicado la cadena de atentados que dejó cerca de medio centenar de muertos en Bagdad y otras zonas del país e instó a los líderes políticos y religiosos iraquíes hacer lo mismo.

"Pido a todos los líderes políticos y religiosos de Irak que se manifiesten en contra de tales ataques, que condenen todas las formas de violencia y que promuevan la unidad nacional", declaró Ashton en un comunicado emitido esta noche.

Al menos 33 personas murieron el miércoles y 76 resultaron heridas en una serie de explosiones en Bagdad, la mayoría cerca de la fortificada Zona Verde, y otras trece más fallecieron en otras partes de Irak.

"Condeno en los términos más firmes posibles los ataques que mataron e hirieron a muchos iraquíes inocentes" en Bagdad y en especial frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, indicó Ashton.

La alta representante europea extendió sus condolencias a las familias de las víctimas y envió su apoyo al ministro iraquí de Exteriores, Hoshyar Zebari, y al Gobierno y el pueblo de Irak "en su lucha contra el terrorismo".

"La UE sigue comprometida con el apoyo a Irak en sus esfuerzos por alcanzar una estabilidad y una paz duraderas", concluyó.

Irak sufre un repunte de la violencia confesional y de los atentados terroristas, que causaron en 2013 la muerte de 8.868 personas, de las que 7.818 eran civiles, según cifras de la ONU.

Mostrar comentarios