Ashton pide a Serbia y Kosovo que restablezcan la calma de inmediato

  • La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, instó hoy al presidente serbio, Boris Tadic, y al primer ministro kosovar, Hashim Thaci, a que restablezcan la calma de inmediato tras los incidentes de anoche en uno de los dos pasos fronterizos en el norte de Kosovo.

Bruselas, 26 jul.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, instó hoy al presidente serbio, Boris Tadic, y al primer ministro kosovar, Hashim Thaci, a que restablezcan la calma de inmediato tras los incidentes de anoche en uno de los dos pasos fronterizos en el norte de Kosovo.

En una operación policial para tomar el control de dos pasos fronterizos en una zona habitada mayoritariamente por serbios, fue herido grave un miembro de las fuerzas de seguridad kosovares.

Ashton mantuvo una conversación con ambos líderes en la que manifestó su preocupación por la escalada en la frontera entre ambos países y les urgió a que ayuden a calmar las tensiones y hagan "todo cuanto sea necesario" para apaciguar la situación.

La alta representante hizo hincapié asimismo en que los esfuerzos deben centrarse en resolver las cuestiones esenciales a través del diálogo que facilita la UE.

"El diálogo es el único camino para resolver el problema de los sellos de aduanas y restablecer el libre comercio en ambas direcciones", afirmó Ashton en un comunicado.

La también vicepresidenta de la Comisión Europea pidió a Tadic y Thaci que apoyen los esfuerzos del representante especial de la UE y Eulex (la misión policial de la Unión Europea), que han tratado con ambas partes para acordar una salida razonable.

Mostrar comentarios