Ashton reconoce la labor de Yabali y el espíritu de moderación de tunecinos

  • La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, valoró hoy el "sentido de Estado" y el trabajo del dimisionario primer ministro transitorio de Túnez, Hamadi Yabali, y elogió la moderación y responsabilidad mostradas por el pueblo tunecino ante la crisis política en su país.

Bruselas, 20 feb.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, valoró hoy el "sentido de Estado" y el trabajo del dimisionario primer ministro transitorio de Túnez, Hamadi Yabali, y elogió la moderación y responsabilidad mostradas por el pueblo tunecino ante la crisis política en su país.

"La alta representante ha conocido el anuncio de la dimisión del jefe del Gobierno tunecino, Hamadi Yabali, y expresa su profundo respeto por su decisión", indicó el portavoz de Ashton, Michael Mann, en un comunicado.

Ashton quiso "rendir homenaje al trabajo que ha realizado a la cabeza del Gobierno tunecino y a su gran sentido de Estado", al tiempo que reconoció igualmente "el espíritu de responsabilidad y moderación manifestado por el pueblo tunecino" tras el asesinato del activista político Chukri Bel Aid el pasado 6 de febrero.

Por otra parte, Ashton reiteró la llamada de la UE a "un diálogo sincero entre todas las fuerzas políticas y sociales y los actores de la sociedad civil, con la preocupación común de preservar el arraigo democrático de Túnez".

Asimismo, instó a todas las partes a lograr rápidamente, en el marco de las instituciones de la transición, "los compromisos necesarios que permitan la rápida adopción de la futura Constitución y una preparación serena de las elecciones".

Yabali presentó el martes su dimisión ante el presidente del país, Monsef Marzuki, tras el fracaso de su propuesta de formar un Gobierno tecnócrata, aunque dejó abierta la posibilidad de permanecer en el cargo si se aceptan varias "condiciones".

El primer ministro propuso formar un gabinete de tecnócratas tras el estallido de una ola de protestas en todo el país por el asesinato de Bel Aid, pero no obtuvo el respaldo de su partido y principal socio de la alianza gubernamental, Al Nahda, que propuso por su parte la formación de un Ejecutivo de Unidad Nacional.

Mostrar comentarios