ASPA debate medidas para que la educación sea base de inclusión y desarrollo

  • Los países suramericanos y árabes comenzaron hoy en Lima una reunión que busca impulsar medidas para convertir a la educación en una vía para la inclusión social y "una palanca" para el desarrollo, según afirmó la ministra de Educación de Perú, Patricia Salas, al inaugurar el encuentro.

Lima, 4 oct.- Los países suramericanos y árabes comenzaron hoy en Lima una reunión que busca impulsar medidas para convertir a la educación en una vía para la inclusión social y "una palanca" para el desarrollo, según afirmó la ministra de Educación de Perú, Patricia Salas, al inaugurar el encuentro.

"Todos reconocemos que, sin educación, no hay desarrollo ni posibilidad de tener un futuro con progreso científico y con esperanza de una buena vida para las siguientes generaciones", enfatizó Salas al inicio de la II Reunión de Ministros de Educación de América del Sur y Países Árabes (ASPA).

La cita reúne en la capital peruana a ministros y delegados de los 12 países del bloque suramericano y de las 22 naciones árabes con el objetivo de abrir un espacio de diálogo que buscará impulsar la cooperación en temas educativos entre ambos bloques.

Salas aseguró que ambas regiones buscan tener una educación de calidad, tal como se ha demostrado en las reuniones previas al encuentro, donde se han encontrado "puntos comunes e iniciativas" para el uso y la aplicación de tecnologías de la información y comunicación en la educación.

Junto a Salas estuvieron hoy la representante de la Secretaría General Adjunta y Jefa del Sector Social de la Liga de Estados Árabes, Faeqa Alsaleh, y por el director general de la Organización Árabe para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Alecso), Abdullah Muhareb.

La ministra destacó que existe la propuesta para la creación de la Red Educativa y Científica conjunta del ASPA y la implementación de programas de cooperación que propicien el desarrollo del talento y la creatividad, sobre todo en la educación técnica.

"Son muchos los desafíos que tenemos y ahora lo importante es avanzar en el seguimiento y en la concreción de estos dentro de los plazos establecidos", manifestó.

El encuentro de ministros fue preparado el miércoles y jueves por delegaciones de expertos de los países participantes, tras lo cual se celebró una plenaria para buscar un consenso en la agenda educativa y en la Declaración de Lima, que se suscribirá al término de la cita de hoy.

Los ministros también discutirán la implementación del plan de Acción Kuwait, que surgió en la I Reunión de Ministros de Educación ASPA en 2011.

Este plan promueve el intercambio de experiencias sobre métodos modernos para la enseñanza, la metodología y la pedagogía, el uso de las Tecnologías para la información y comunicación (TIC), la cooperación en temas de educación superior y el estudio de idiomas como el árabe, español y portugués.

Durante la reunión, Perú exhibirá un conjunto de experiencias exitosas sobre la incorporación de las Tecnologías para la Información y Comunicación (TIC) a la enseñanza, así como una muestra fotográfica del programa Beca 18, uno de los mas emblemáticos del Gobierno de Ollanta Humala, que beneficia a estudiantes destacados de escasos recursos económicos.

Las autoridades de educación de Perú también tienen programadas reuniones bilaterales con sus homólogos de Arabia Saudí, Qatar, Argelia y Marruecos, para discutir sobre diversos temas educativos.

Según los organizadores, la II Reunión de ministros de Educación del bloque ASPA será clausurada hoy por el primer ministro peruano, Juan Jiménez.

El bloque está integrado por los países sudamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela.

También lo integran los países árabes de Marruecos, Túnez, Libia, Líbano, Palestina, Jordania, Siria, Iraq, Kuwait, Bahrein, Qatar, Omán, Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Somalia, Comoras, Djibuti, Sudán, Egipto, Argelia y Mauritania.

Mostrar comentarios