Aspirante republicano a la Casa Blanca ataca lazos de EEUU con Cuba

  • El aspirante republicano a la Casa Blanca, Marco Rubio, criticó la reanudación de los lazos diplomáticos con Cuba este viernes, aprovechando un discurso en Nueva York para atacar la política exterior del presidente Barack Obama.

El carismático senador de Florida de 44 años e hijo de inmigrantes cubanos prometió ser más fuerte con los enemigos de Estados Unidos que la contendiente demócrata por la Casa Blanca, Hillary Clinton.

Rubio restó importancia al izamiento de la bandera estadounidense en la embajada de Estados Unidos en La Habana diciendo que es "poco más que un acto de propaganda para el régimen de los Castro", cuestionando que ningún disidente cubano fuese invitado a la ceremonia de este viernes.

En caso de ser electo, Rubio amenazó con colocar a Cuba de vuelta en la lista de países que patrocinan el terrorismo y cortar relaciones diplomáticas a menos que la isla ponga en práctica "reformas políticas y de derechos humanos significativas".

Arremetió contra la "diplomacia con dictadores" de Obama y dijo que volvería a imponer sanciones rápidamente a Irán y trabajaría para revertir el acuerdo nuclear desde su primer día en la Casa Blanca.

"Les daré a los mulás una opción: o tienen una economía o un programa de enriquecimiento nuclear, pero no pueden tener ambos", dijo ante el grupo de reflexión conservador Foreign Policy Initiative.

Agregó que le pediría al Congreso pasar "nuevas medidas aplastantes" dirigidas a violadores de los derechos humanos y líderes de Irán envueltos en el financiamiento y supervisión del terrorismo.

"Puede que Irán no regrese de inmediato a la mesa de negociaciones, pero lo hará cuando se lo demanden sus intereses nacionales", acotó Rubio.

La posición del senador sobre Rusia, Irán y el grupo yihadista Estado Islámico es la de volver a la doctrina neoconservadora de la era del expresidente George W. Bush (2001-2009).

jm/dc/pr/tm

Mostrar comentarios