Aspirantes a candidatura presidencial uruguaya encaran final de la campaña

  • Los aspirantes a la candidatura presidencial uruguaya encaran este fin de semana la recta final de las elecciones internas de sus partidos con el propósito común de atraer a los electores aparentemente mas pendientes de otros temas cotidianos.

Montevideo, 25 may.- Los aspirantes a la candidatura presidencial uruguaya encaran este fin de semana la recta final de las elecciones internas de sus partidos con el propósito común de atraer a los electores aparentemente mas pendientes de otros temas cotidianos.

El próximo 1 de junio los uruguayos definirán en las urnas al candidato presidencial de cada partido de cara a las elecciones del 26 de octubre y, además, la correlación de fuerzas a la interna con la elección de delegados nacionales y departamentales.

Las elecciones internas, contrariamente a lo que sucede en las presidenciales, son sin voto obligatorio y de acuerdo a las encuestas se espera que entre el 40 y el 43 % de los habilitados para votar lo hagan.

El expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010) es el claro favorito para ganar la candidatura de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio frente a la senadora Constaza Moreira, y lo mismo sucede con Pedro Bordaberry frente a José Amorin Batlle en la interna del Partido Colorado, la segunda fuerza de oposición.

La única elección interna que se presenta con cierta incertidumbre es la del Partido Nacional o "Blanco", primera fuerza opositora, donde el senador Jorge Larrañaga supera por diez puntos porcentuales (51-41 %) al diputado Luis Lacalle Pou, el precandidato mas joven e hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995).

En el Partido Independiente, que tiene una mínima representación parlamentaria, no habrá lucha por la candidatura presidencial.

Durante el fin de semana los precandidatos recorren barrios y zonas próximas a Montevideo, donde reside la mitad de los 3,3 millones de habitantes del país, previo al cierre de sus campañas.

A partir del próximo viernes regirá la veda y se inician las 48 horas previas de reflexión antes de que los uruguayos concurran a las urnas.

Mostrar comentarios