Assange espera que los tribunales suecos le den la razón el próximo viernes

  • El activista Julian Assange, recluido desde hace más de dos años en la embajada de Ecuador en Londres, ha explicado hoy a través de una videoconferencia en Barcelona que espera que los tribunales suecos le den la razón en la vista que habrá el próximo viernes en Suecia.

Barcelona, 22 oct.- El activista Julian Assange, recluido desde hace más de dos años en la embajada de Ecuador en Londres, ha explicado hoy a través de una videoconferencia en Barcelona que espera que los tribunales suecos le den la razón en la vista que habrá el próximo viernes en Suecia.

En la videoconferencia, con la que se ha inaugurado el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, Assange ha dicho: "la ley es bastante clara al respecto y las apelaciones están basadas en la propia ley y por eso esperamos ganar".

Ha añadido que espera que la acción legal no se vea interrumpida por presiones políticas.

Reconoce Assange que "al pasar el tiempo, la presión política va descendiendo y en paralelo va aumentando la presión social para revisar mi caso".

Una de las consecuencias es que se intentará cambiar la ley de extradición británica, para impedir que pueda ser extraditado alguien si no hay cargos.

Sobre la eventualidad de salir de la embajada de Ecuador, Assange ha comentado que es "una cuestión complicada porque de facto el Reino Unido es todavía líder de la Commonwealth; por tanto, todavía existe el imperio británico y hay muchos países involucrados en esta cuestión".

El fundador de Wikileaks se ha referido asimismo al virus ébola, que "en África llevaba muchos años y hay muchos documentos publicados por Wikileaks al respecto, entre ellos informes que Estados Unidos solicitó a Alemania sobre estudios del ADN del virus, a los que Alemania pidió garantías sobre su uso".

"Estados Unidos no respondía a las reclamaciones de Alemania hasta que al final enviaron una carta, que no llevaba sello, en la que aseguraban que harían mal uso de esa información", ha añadido.

Con esta frase, ha aclarado Assange, "no quiero sugerir que EEUU esté haciendo un uso incorrecto de la información, pero es evidente que dadas las características del virus podría ser susceptible de ser usado como arma en una guerra".

En su intervención, Assange ha explicado que tiene una docena de casos abiertos, principalmente en Estados Unidos y Reino Unido.

Wikileaks tiene además casos abiertos por acoso y espionaje y ya han conseguido ganar, según Assange, en Islandia, y tienen abierto casos similares en Dinamarca y Alemania.

Preguntado por el proceso soberanista catalán, Assange ha señalado que "la independencia es una cuestión que debe decidir la gente de Cataluña, porque todas las culturas tienen el derecho a decidir su propio destino".

Ha agregado que "Madrid debe dejar que la gente de Cataluña decida y si no quiere que abandonen España, entonces debe hacer el país más atractivo para los catalanes".

Mostrar comentarios