Asturias decide recurrir ante el TC el impuesto estatal a la banca

  • El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha acordado recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el impuesto estatal sobre depósitos bancarios a tipo cero por considerar que supone una invasión de las competencias autonómica y atenta contra la capacidad tributaria del Principado.

Oviedo, 16 mar.- El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha acordado recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el impuesto estatal sobre depósitos bancarios a tipo cero por considerar que supone una invasión de las competencias autonómica y atenta contra la capacidad tributaria del Principado.

El portavoz del Ejecutivo asturiano y consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, ha señalado que el recurso de inconstitucionalidad se presentará antes del 1 de abril, fecha límite, contra el artículo 19 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que establece este el impuesto a tipo cero sobre los depósitos bancarios.

Paralelamente a la presentación de este recurso, el Principado presentará alegaciones contra el que interpuso el Estado a principios de febrero contra el impuesto asturiano a la banca, con el que el Gobierno asturiano esperaba recaudar unos 30 millones de euros este año.

Martínez ha señalado que el Principado va a solicitar también al TC que levante la suspensión temporal que aplicó sobre el impuesto asturiano tras admitir a trámite el recurso planteado por el Estado.

El recurso asturiano al impuesto estatal se ha decidido interponer tras el informe favorable del Consejo Consultivo del Principado, en el que se destaca que es contrario a la Constitución y a la configuración de la autonomía financiera de las autonomías".

Dicho informe plantea que el Gobierno central "merece una tacha decidida" porque su impuesto "entraña una fraude a la Constitución y a la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, al perseguir el vaciado del ámbito competencial autonómico mediante la creación de una apariencia de tributo, de un verdadero tributo ficticio que produce una quiebra del principio de lealtad".

"Nos estamos defendiendo de una agresión al Estatuto de Autonomía y a la capacidad tributaria por parte del Gobierno de España", ha subrayado Martínez, tras incidir en que éste sólo ha buscado anular la potestad fiscal autonómica sin crear un auténtico tributo ya que no tiene fin recaudatorio.

En su opinión, este "impuesto ficticio" deja al Gobierno del PP "en evidencia y muestra sus intereses: la defensa de los más fuertes y de la banca".

Mostrar comentarios