Asturias discrepa de objetivo de deuda fijado para el Principado en el 12,3 %

  • La Consejera de Hacienda de Asturias, Dolores Carcedo, ha justificado hoy su voto en contra del objetivo de déficit y de endeudamiento porque "discrepa" en la forma de repartir el déficit entre Gobierno y comunidades y al haberse fijado para el Principado un objetivo de deuda del 12,3 % para 2013.

Madrid, 31 jul.- La Consejera de Hacienda de Asturias, Dolores Carcedo, ha justificado hoy su voto en contra del objetivo de déficit y de endeudamiento porque "discrepa" en la forma de repartir el déficit entre Gobierno y comunidades y al haberse fijado para el Principado un objetivo de deuda del 12,3 % para 2013.

Al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) solamente Asturias y Canarias, con Cataluña y Andalucía ausentes, han votado en contra de esos objetivos y de endeudamiento que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Hemos votado en contra porque discrepamos en la forma de repartir el déficit entre el Gobierno y las comunidades", ha subrayado la consejera asturiana, que ha precisado que el objetivo de deuda fijado por el Gobierno para Asturias es del 12,3 % sobre el objetivo del 16 % establecido para toda España para el próximo año.

Carcedo ha criticado que el Ejecutivo no ha tenido en cuenta el esfuerzo hecho por Asturias de "contención de déficit y deuda", ya que su comunidad autónoma "ha tenido superávit algunos años y lo ha utilizado para amortizar deuda", por lo que actualmente se encuentra en una situación "mejor" que otras comunidades.

A su juicio, Montoro ha establecido un objetivo de déficit que "penaliza" a aquellas autonomías que han hecho un "uso más moderado" del endeudamiento de los últimos años porque "consolida la situación actual de cada comunidad autónoma, lo toma como punto de partida y no se tiene en cuenta el esfuerzo realizado en temas de déficit y endeudamiento a lo largo de los últimos años".

Sobre si es posible que Asturias cumpla con el objetivo de deuda marcado por el Gobierno, la consejera ha dicho que tendrá que "analizar los números" y ver "cómo queda el nuevo escenario".

En cuanto a si Asturias podría acogerse al Fondo de liquidez autonómico planteado por el Gobierno, Carcedo ha comentado que "en principio Asturias está buscando financiación directamente en las entidades financieras, en este momento".

Mostrar comentarios