Asturias. El pp se plantea dar a cascos la presidencia del principado sin entrar en el gobierno


El Partido Popular de Asturias se plantea votar a favor de Francisco Álvarez Cascos en el debate de investidura para que sea el próximo presidente del Principado, aunque a la vez tenga que quedarse fuera del gobierno autonómico toda la legislatura.
Fuentes de la dirección nacional aseguraron a Servimedia que el PP de Asturias sigue dispuesto a llegar a un acuerdo con el partido de Cascos para la sesión de investidura que previsiblemente se celebrará la semana que viene en Oviedo.
El acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para arrebatar la Presidencia del Parlamento autonómico al Foro Asturias no significa, según las mismas fuentes, que la alianza entre populares y socialistas pueda repetirse con vistas al gobierno autonómico.
En el PP descartan por completo entregar sus votos a los socialistas la próxima vez, ni siquiera aunque eso suponga dilapidar las aspiraciones políticas de Cascos o aunque sirva para corresponder el gesto del PSOE en la votación de la Presidencia de la Mesa.
Los populares dicen tener asumido que la ciudadanía ha expresado su deseo de cambio político en las pasadas elecciones del 22 de mayo, dado que los 16 escaños del Foro Asturias y los 10 del PP suman un total de 26 para el centro derecha; frente a los 19 que acumulan el PSOE (15) e IU (4).
INTENSAS NEGOCIACIONES
Los contactos entre el PP y el Foro Asturias van a intensificarse en los próximos días para tratar de llegar a un acuerdo que sería únicamente de investidura, salvo que los populares consiguieran finalmente entrar en el gobierno junto a Cascos.
En el Foro Asturias no se fían de los populares, especialmente tras la sorpresa que se llevaron el miércoles por la alianza entre PP y PSOE para repartirse el control de la Mesa del Parlamento.
Fuentes próximas a Cascos aseguraron a Servimedia tener constancia de que el hasta ahora alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, se habría reunido con la dirección federal del PSOE en la sede madrileña de la calle Ferraz para cerrar un acuerdo de gobierno que haría presidente al socialista Javier Fernández.
De Lorenzo, que en los comicios de mayo perdió la mayoría absoluta, ha logrado repetir como alcalde gracias a que los concejales del PSOE se abstuvieron en la votación de investidura el pasado 11 de junio.
Desde el Foro Asturias temen que esa misma situación podría repetirse, pero a la inversa, cuando la próxima semana se vote en el Parlamento al nuevo presidente del Principado. En ese caso, sería el PP quien ayudaría al PSOE a mantener el gobierno.
Sin embargo, desde el PP de Asturias niegan tajantemente un acuerdo de ese tipo e incluso desmienten que haya habido reuniones de cualquiera de sus dirigentes con la dirección federal del PSOE.
Por su parte, un portavoz del Partido Socialista de Asturias aseguró a Servimedia que las acusaciones vertidas desde la formación de Cascos son un "infundio sin ninguna base real" y aducen que si permitieron que el PP se quedara la Presidencia del Parlamento autonómico fue como un "mal menor", para evitar que el Foro Asturias acaparase todo el poder institucional.

Mostrar comentarios