Asturias pide a Rajoy recuperar "cordura" social y diálogo con las autonomías

  • El presidente del Principado, Javier Fernández, ha considerado hoy que España necesita un doble acuerdo "social y político" y ha dicho que, para ello, el Gobierno de la nación debe recuperar la "cordura social" y el diálogo con las comunidades autónomas.

Gijón, 3 ago.- El presidente del Principado, Javier Fernández, ha considerado hoy que España necesita un doble acuerdo "social y político" y ha dicho que, para ello, el Gobierno de la nación debe recuperar la "cordura social" y el diálogo con las comunidades autónomas.

Así se ha expresado Fernández en el discurso inaugural de la 56 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, el primero que pronuncia como presidente en este certamen comercial que se prolongará durante dos semanas y que dará empleo durante este periodo a unas tres mil personas.

"España necesita también un acuerdo social básico. Aspiro, en este sentido, a que la concertación que firmemos en Asturias sirva de referencia", ha indicado.

Fernández ha indicado que no valen "acuerdos domésticos, de cierres de filas, impuestos por la disciplina de partido", pues esas "exhibiciones de unidad forzada por el carné partidista no bastan".

El presidente asturiano ha indicado que "un gobernante tiene que tomar decisiones impopulares" y "no puede orientarse en exclusiva por el ruido halagador de los aplausos, pero tampoco debe prescindir del sentimiento, de la opinión ni de la razón social".

"A estas alturas, todos deberíamos saber que no es posible el buen gobierno cuando la mayoría política se distancia de la mayoría social", ha indicado.

El presidente del Principado ha advertido de que actualmente se está asistiendo a una doble deslegitimación del Estado de las autonomías y, aunque no ha negado que la descentralización tenga problemas, ha subrayado que las autonomías "no son excrecencias ni tumoraciones" sino parte de un modelo constitucional.

Además, ha apuntado que "los problemas de mala gestión no se solucionan con mayor centralismo ni con huidas nacionalistas hacia delante", sino con una "mejor gestión".

"Por eso también rechazo de plano el pacto fiscal propuesto por el Gobierno catalán, como rechazo no el modelo foral por constitucional, pero sí los resultados del concierto vasco y del convenio navarro, tanto por su cálculo como por su nula aportación a la solidaridad interterritorial", ha señalado.

Fernández ha indicado que la unidad no se consigue con la aplicación de la ley del embudo en la fijación de los objetivos de déficit y los límites de deuda, y con el desprecio al diálogo.

Mostrar comentarios