Asunción dice que le faltan 350 avales, pero los tendrá pese a la dirección

  • Valencia.- El candidato a las primarias para optar a la Presidencia de la Generalitat por el PSPV-PSOE Antonio Asunción ha asegurado hoy que, a falta de doce horas para que concluya el plazo, le faltan unos 350 avales, que confía lograr pese al "esfuerzo" de la dirección del PSPV por "impedir estas primarias".

Asunción dice que le faltan 350 avales, pero los tendrá pese a la dirección
Asunción dice que le faltan 350 avales, pero los tendrá pese a la dirección

Valencia.- El candidato a las primarias para optar a la Presidencia de la Generalitat por el PSPV-PSOE Antonio Asunción ha asegurado hoy que, a falta de doce horas para que concluya el plazo, le faltan unos 350 avales, que confía lograr pese al "esfuerzo" de la dirección del PSPV por "impedir estas primarias".

En rueda de prensa, Asunción ha considerado que existe "tiempo suficiente" para recabar los avales que precisa para poder medirse en primarias con el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, la mayoría procedentes de la provincia de Alicante, unas firmas que "sobre el tablero están", pero falta que lleguen y se recuenten.

Asunción ha adelantado que, con independencia del resultado, su compromiso con el partido es "claro" y "firme", y consiga o no las firmas seguirá "al lado de todos los que internamente quieren cambiar las cosas" para tener el objetivo final de ganar las elecciones y recuperar el Gobierno de la Generalitat.

Ha reivindicado la importancia de que los militantes puedan decidir su candidato en comicios internos mediante voto secreto "y libre de coacciones", y ha asegurado que desde fuera del partido ha habido "una especie de complicidad exterior que ha empujado también dentro" y ha ayudado a disipar "el miedo de algunas personas" a plasmar su firma.

A su juicio, este proceso ha marcado "un antes y un después", porque ha podido compartir con militantes las "ansias de regenerar el partido", que tiene "unas estructuras muy vivas" pero parece que está "como comprimido", de manera que "esto no ha hecho más que empezar".

El ex ministro ha mantenido que en el futuro estará como candidato o como afiliado de base que va a "empujar para regenerar" al PSPV, porque cree que el partido podría ser "más confortable y más cómodo para que pudieran concurrir todas las opiniones", algo que a su juicio no ocurre ahora, y es necesario que se "abran ventanas".

"No podemos permitir que los partidos políticos estén considerados como patrimonio de sus dirigentes", ha aseverado Asunción, para quien se tiene que acabar la consideración de aquellos que piensan que en el partido los que mandan hacen lo que quieren.

El ex ministro ha anunciado que, en caso de que no consiga finalmente los 3.200 avales que necesita para formalizar su candidatura, mostrará los que tiene a los medios de comunicación, pero no al partido, "para evitar posibles consecuencias", pues ha habido muchas "presiones" y un "estilo" que no le gusta.

A su juicio, dado que "el único objetivo que ha tenido la dirección" del partido ha sido "impedir las primarias", no le extrañaría que "continuara" con ese objetivo "tratando de anular parte" de los avales.

El ex ministro ha destacado además que no tiene ningún instrumento para comprobar las firmas que haya recogido Alarte, de manera que la comisión garantías puede decir que tiene "dos o 20.000, porque sin un órgano de garantías independiente" sería como "aquello de Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como".

Asunción ha advertido asimismo a aquellos que están ahora recabando firmas que ya tiene él "para ver si las invalidan" que quizá en el futuro habrá que introducir cambios para evitar "tácticas un poco perversas", pues en este proceso las han tenido "de todos los colores".

Por otra parte, preguntado por la inclusión de tránsfugas en listas electorales ha pedido que se deje a los votantes que premien o castiguen estos hechos, ya que es "mal menor respecto a lo que supondría cambiar la norma para amarrar la voluntad de los miembros" de esas listas, mientras que ve "injusto" que se hagan acusaciones a Ángel Luna referidas a su etapa fuera de la política.

Mostrar comentarios