Asunta, el último caso polémico que será juzgado por un jurado popular

    • Entre los casos de tribunal de jurado con mayor repercusión pública destaca el de Dolores Vázquez, declarada culpable de la muerte de Rocío Wanninkhof, aunque después resultó absuelta.
    • Para emitir un veredicto de culpabilidad son necesarios al menos siete de los nueve votos del jurado, mientras que para el de no culpabilidad solo hacen falta cinco.
La esquela de Asunta publicada por su madre en el primer aniversario de su muerte
La esquela de Asunta publicada por su madre en el primer aniversario de su muerte

Gracias al cine americano los juicios con jurado popular se instalaron en el imaginario popular español antes de que llegaran por ley.

Tras su proceso de implantación, concluído en 1996, se hizo realidad en la sociedad español el recurso a este tipo de juicios, gracias a la Ley del Jurado.

Este martes, muchos ciudadanos en Galicia estaban pendientes de la formación de un jurado popular, el que se encargará de dilucidar la inocencia o culpabilidad deAlfonso Basterra y Rosario Porto, acusados del asesinato de una niña de origen chino.

Basterra y Porto, que llevan cerca de dos años en prisión a la espera de juicio, eran lospadres adoptivos de Asunta, la pequeña de doce años que fue hallada muerta en una pista forestal de Teo (A Coruña), la noche del 22 de septiembre de 2013.

En los juzgados de Santiago, tras una sesión que ha durado más de cuatro horas, han sido elegidos cinco hombres y cuatro mujerespara conformar el jurado popular, a los que se suman otros dos (un hombre y una mujer) que harán de suplentes durante el proceso.

La selección del jurado se llevó a cabo con la presencia de dos abogados de la defensa de Alfonso Basterra y Rosario Porto, así como de un representante de la Fiscalía y otro de la acusación popular. De la veintena de candidatos seleccionados previamente (elegidos a través del censo electoral por provincias, cada dos años)fueron recusados cuatro, y de los restantes se obtuvo la lista final por sorteo.

En proceso regulado por la Ley del Tribunal del Jurado de 1995, en España se compone de nueve ciudadanos legos en Derecho (faltos de instrucción en la materia determinada), de una terna inicial de 36 personas, de las cuales 20 deben acudir al juicio. Una vez presentes en la primera sesión se eligen los nueve jurados y dos suplentes.

Para emitir un veredicto de culpabilidad son necesarios al menos siete de los nueve votos del jurado, mientras que para el de no culpabilidad solo hacen falta cinco.

Según la ley, el Tribunal del Jurado tiene competencia para enjuiciar delitos contra las personas, delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos, delitos contra el honor, la libertad y la seguridad y delitos de incendio.

En concreto, con jurados populares se juzgan delitos tales como los de parricidio, asesinato, homicidio, cohecho, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales, tráfico de influencias, omisión del deber de socorro, allanamiento de morada, amenazas e incendios forestales, entre otros.DeWanninkhof a Morate

Entre los casos de tribunal de jurado celebrados en los últimos años y que han tenido mayor repercusión pública destaca el de Dolores Vázquez, a la que un jurado popular declaró culpable de la muerte de Rocío Wanninkhof. Años después se descubrió, al conocerse el asesino de Sonia Carabantes, que el autor de aquel crimen había sido el mismo, el británico Tony King.

También fue juzgado por jurado popular el caso de José Bretón, que mató y calcinó a sus hijos en 2011 en Córdoba. La Audiencia Provincial le condenó finalmente a 40 años de cárcel por el doble asesinato con el parentesco y la premeditación como agravantes.

Amén del juicio del crimen de Asunta, que arranca este miércoles con la primera comparencia de los acusados, el próximo proceso que se realizará con el sistema de jurado popular será el de Sergio Morate, presunto autor del doble crimen de Cuenca. Morate,extraditado a España desde Rumanía, adonde había escapado, está acusado de asesinar a las jóvenes Marina Okarynska y Laura del Hoyo.

Mostrar comentarios