Atacan tres comisarías de favelas "pacificadas" en Río de Janeiro

  • Tres comisarías de policía en favelas "pacificadas" de Río de Janeiro fueron hoy blanco de ataques por parte de bandas armadas, en los que resultó herido de bala un capitán de policía, informaron fuentes oficiales.

Río de Janeiro, 20 mar.- Tres comisarías de policía en favelas "pacificadas" de Río de Janeiro fueron hoy blanco de ataques por parte de bandas armadas, en los que resultó herido de bala un capitán de policía, informaron fuentes oficiales.

El capitán Gabriel Toledo fue herido en la pierna, cerca del abdomen, en un tiroteo entre la policía y una banda de supuestos narcotraficantes en el conjunto de favelas de Manguinhos, y después fue hospitalizado.

Los criminales prendieron fuego a dos contenedores metálicos que sirven de comisarías provisionales, llamados Unidades de Policía Pacificadora (UPP), en las favelas de Manguinhos y Arará-Mandela, ambas ubicadas en esta zona de barriadas pobres.

Otra UPP en el complejo de favelas de Lins, también en esta ciudad brasileña, fue atacada a tiros por desconocidos, que huyeron a continuación, sin dejar heridos.

El gobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, reaccionó a los ataques en un comunicado, en el que calificó las acciones como "un intento más" de las bandas criminales de "debilitar la política victoriosa de la pacificación".

En la nota, Cabral reiteró que mantiene su "firme compromiso" con la política de pacificación y dijo que las autoridades no abandonarán "en ninguna hipótesis" las favelas que ocuparon desde finales de 2008.

La política de pacificación ha supuesto la expulsión de las bandas de narcotraficantes de las favelas y la instalación de cuarteles para hacer patrulla de proximidad.

En los últimos meses se han recrudecido los ataques de las bandas a las comisarías instaladas en las favelas bajo el control del Gobierno.

Desde el comienzo del año cuatro policías han muerto asesinados en tiroteos que tuvieron lugar en favelas pacificadas.

Los ataques más violentos ocurridos hoy sucedieron en el complejo de Manguinhos, que fue considerado durante décadas como una de las zonas más violentas de Río hasta que fue ocupado por la policía en octubre de 2012.

El papa Francisco visitó esta zona el año pasado durante la Jornada Mundial de la Juventud, en concreto la favela de Varginha, una pequeña barriada de tugurios próxima a la zona donde ocurrieron hoy los ataques.

Hasta ahora se han instalado 38 UPP desde las que se atiende a cerca de 200 favelas y, según los planes del Gobierno regional, se espera haber ocupado todas las barriadas de la ciudad en 2016, cuando la ciudad organizará los Juegos Olímpicos.

Mostrar comentarios