Ataques contra periodistas intimidan la libre información, según expertos

  • La violencia contra periodistas tiene impacto intimidatorio en la información y constituye un atentado contra la libertad de prensa y el conjunto de valores sociales, dijeron académicos y expertos en la 68 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que concluyó hoy en Sao Paulo.

Sao Paulo, 16 oct.- La violencia contra periodistas tiene impacto intimidatorio en la información y constituye un atentado contra la libertad de prensa y el conjunto de valores sociales, dijeron académicos y expertos en la 68 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que concluyó hoy en Sao Paulo.

En un seminario que intentó analizar si los medios y la sociedad están perdiendo la batalla contra la violencia, el doctor en ciencias políticas de la Universidad de Sao Paulo Tulio Khan explicó que Brasil ocupa el tercer puesto de América Latina en muertes de periodistas por detrás de México y Honduras.

Khan explicó que las muertes de informadores en Brasil se registran especialmente en municipios del nordeste del país, a cargo de asesinos a sueldo.

En su opinión, en Brasil estas muertes tienen poco que ver con el crimen organizado y están más relacionadas con ajustes de cuentas y venganzas personales hacia informadores que siguen e investigan la política local.

En el mismo debate, Marcelo Godoy, del Grupo Estado, coincidió que en Brasil los atentados contra periodistas se producen esencialmente fuera de sus núcleos más poblados, es decir fuera del eje Sao Paulo-Río de Janeiro.

En declaraciones a Efe, Godoy consideró que el asesinato de un periodista tiene un impacto emocional "fortísimo" para el resto de informadores que empezarán a sentirse como víctimas potenciales y que no puede ser cuantificado.

Para Godoy, quien ataca a un periodista busca la "intimidación" informativa y en realidad ejecuta un ataque "contra la libertad de prensa" y opinó que las fuerzas beligerantes y el crimen organizado sitúan al periodista como parte de ese conflicto.

La 68 Asamblea de la SIP fue clausurada oficialmente hoy por el presidente saliente de la organización Milton Coleman, quien será sustituido por Jaime Mantilla, del diario ecuatoriano Hoy.

Mantilla estará al frente de la SIP en el periodo 2012-2013, según la resolución presentada por el Comité de Nominaciones y aprobada en decisión unánime por la Asamblea.

Mostrar comentarios