Atenas exige a Ankara explicaciones sobre supuesta implicación en incendios

  • El Gobierno griego exigió hoy a Ankara información y explicaciones sobre la supuesta participación turca en graves incendios ocurridos en la década de 1990, según un comunicado oficial publicado en Atenas.

Atenas, 26 dic.- El Gobierno griego exigió hoy a Ankara información y explicaciones sobre la supuesta participación turca en graves incendios ocurridos en la década de 1990, según un comunicado oficial publicado en Atenas.

"La parte griega espera ser informada por las autoridades turcas", dijo en la nota el portavoz del ministerio de Exteriores griego, Yannis Delavekuras, en alusión a acusaciones del exprimer ministro de Turquía Mesut Yilmaz sobre la supuesta implicación turca en la provocación de incendios en Grecia.

El portavoz calificó de "graves" dichas acusaciones, publicadas el viernes en el diario turco "BirGün", y exigió que "sean investigadas".

En la entrevista al rotativo, Yilmaz acusó a su rival política y también exprimera ministra turca, Tansu Çiller, de haber ocultado investigaciones sobre el llamado "Estado Profundo", una presunta trama formada por miembros de las Fuerzas de Seguridad turcas, la mafia y bandas ultranacionalistas encargada de la guerra sucia contra los considerados enemigos del país.

Entre algunos de los actos que Yilmaz achaca a esta trama están un intento de golpe de Estado en Azerbaiyán en 1995 y las "acciones de represalia contra bosques en Grecia", en un momento en que las relaciones entre ambos países se encontraban al borde de la guerra.

Las declaraciones del exgobernante turco han levantado una fuerte polémica este fin de semana en Grecia y la reacción gubernamental ha llegado tras la presión de diferentes partidos de la derecha griega, entre ellos varios que apoyan al gobierno actual del economista Lukás Papadimos.

El gobierno de el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, "debería ofrecer a Grecia la información en profundidad que se requiera en todos los aspectos de este oscuro incidente y proceder a la completa rehabilitación del gran daño sufrido por Grecia", pidió Panos Panayiotopulos, jefe de Política Exterior de la conservadora Nueva Democracia (ND).

La ex ministra griega de Exteriores Dora Bakoyannis, ahora líder de la formación conservadora Alianza Democrática, instó al gobierno a que denuncie estos hechos en la Unión Europea y otros foros internacionales.

Según un informe de la organización WWF, en los últimos 25 años han ardido en Grecia 1,3 millones de hectáreas, es decir, un 10 % de la superficie del país.

La ONG apuntó en su informe que la causa de la mayor parte de estos incendios nunca ha sido esclarecida.

Mostrar comentarios