Audiencia de Málaga permite que Pantoja pague a plazos la multa por blanqueo

  • La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga ha aprobado hoy el calendario de pago propuesto por la tonadillera Isabel Pantoja para hacer frente a la multa de más de un millón de euros a la que fue condenada por un delito de blanqueo de capitales.

Málaga, 3 nov.- La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga ha aprobado hoy el calendario de pago propuesto por la tonadillera Isabel Pantoja para hacer frente a la multa de más de un millón de euros a la que fue condenada por un delito de blanqueo de capitales.

Este calendario se incluye en la resolución en la que la Audiencia de Málaga ha rechazado hoy suspender el ingreso en prisión de Pantoja, condenada a dos años de cárcel por el mencionado delito de blanqueo de capitales.

El mes pasado, Pantoja hizo un primer pago de 100.000 euros como parte de la multa que le fue impuesta (1.147.148 euros) y solicitó a la Sala que le permitiera pagar el resto de manera fraccionada dentro del plazo de dos años que le permite la Ley.

El Tribunal "entiende adecuado" el calendario propuesto y aprueba el mismo, es decir, deberá abonar 210.000 euros cada trimestre próximo (en el último algo menos), "sin que en ningún caso pueda superarse el límite previsto en el artículo 50.6 del Código Penal".

Dicho artículo establece que el tribunal, por causa justificada, podrá autorizar el pago de la multa dentro de un plazo que no exceda de dos años desde la firmeza de la sentencia, bien de una vez o en los plazos que se determinen.

Pantoja pidió a la Sala el fraccionamiento de la multa argumentado su intención de pagar y también pidió que se ajustase el embargo que se impuso cuando se instruyó la causa a la multa que tiene que pagar.

La artista, en octubre de 2010, designó en el juzgado instructor del caso parte de sus bienes para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil de 3,68 millones de euros que le impuso el juez y ahora ha pedido que se adecúe a la multa a la que ha sido condenada.

Cuando el juzgado requirió en octubre de 2010 a la tonadillera una fianza de 3,68 millones para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponerle, Pantoja respondió con parte de sus bienes, la finca La Cantora y un chalé en la Moraleja, al no disponer del dinero requerido.

Los representantes legales de la artista han solicitado que se libre un mandamiento para que se levante el embargo de las dos fincas, ubicadas en Madrid y Cádiz, por un importe total de 3.680.000 euros y se ajuste el embargo preventivo a 1.147.148 euros.

Anticorrupción se ha mostrado hoy conforme al pago fraccionado ya que "existen bienes embargados suficientes para la satisfacción de la multa ante la falta de cumplimiento voluntario" y, porque además dicha posibilidad "parece" estar justificada, ya que hay un comprador para el inmueble que Pantoja tiene en Alcobendas.

El ministerio público tampoco se opone al levantamiento del embargo acordado en la pieza de responsabilidad civil aunque pide que acuerde el embargo de dos fincas concretas "para asegurar el pago de las responsabilidades pecuniarias de la condenada, no solo de la multa sino de las que deriven de la ejecución, intereses y costas si las hubiere".

El Tribunal, encargado de ejecutar la sentencia, ha rechazado la petición de la artista, aunque le da un plazo de tres días para interponer un recurso de súplica.

Este recurso de súplica, que deberá estudiar el mismo tribunal de la Audiencia, sería la última oportunidad de Isabel Pantoja para eludir su ingreso en prisión.

Por este procedimiento ya se encuentran prisión: Julián Muñoz, que cumple seis años y medio de prisión por blanqueo de capitales y cohecho pasivo, la exmujer de éste, Maite Zaldívar, que fue condenada a dos años y medio por blanqueo de capitales, y su Jesús Zaldívar, también condenado a la misma pena por el mismo delito.

Mostrar comentarios